Gijón/Xixón.-El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, se ha lamentado del lio jurídico que existe para poder no cobrar el IBI diferenciado este año tal y como se ha comprometido el Gobierno Local. “Se han elaborado cuatro informes por distintos servicios municipales que contienen elementos contradictorios entre sí, incluso alguno llega a cuestionar que no se pueda dejar de cobrar por la irretroactividad de las normas tributarias”, explicó.
Por eso, reclamará garantías de que no se va a cobrar este año a la concejala de Hacienda, Marina Pineda, en la comisión de Hacienda del próximo miércoles, “la concejala de Hacienda tiene que explicarnos como piensa salir de este embrollo jurídico y asegurarnos que no se va a cobrar este impuesto este año” A su juicio, el IBI diferenciado nunca se tenía que haber implantado en la ciudad, “ya que por mucho que trataron de vendernos que era un impuesto para ricos la realidad es que es un impuesto que grava la actividad económica de determinados sectores”, pero es que además en Gijón se ha implantado en el peor momento, “al afectar principalmente a hoteles y establecimientos hosteleros y comerciales, que se están viendo muy afectados por la actual crisis, por lo que es de justicia que no se les cobre pero, a la vista de los informes, el Gobierno tiene dificultades para encontrar la forma jurídica de poder hacerlo con todas las garantías”.
También, recordó que este IBI diferenciado afecta al recinto ferial, “en un momento muy delicado para la Cámara de Comercio por la supresión de la feria de Muestras”. Por eso su exigencia va más allá y pide que se suprima de forma definitiva en la ciudad. “Se implantó por una cuestión meramente ideológica, ya que se trata de un impuesto poco efectivo en términos recaudatorios pero que, sin embargo, resta competitividad a algunas de nuestras empresas y les añade dificultades para poder recuperarse y mantener su empleo, por lo que lo razonable es que se suprima para siempre. No puede ser que los caprichos fiscales de este gobierno lastren la reactivación económica en Gijón”, concluyó.