El test múltiple “Respiratory Flow Chip” permite identificar a los laboratorios de diagnóstico, a partir de una única muestra de cada paciente, el virus o bacteria causante de la infección respiratoria.
Madrid.-Vitro S.A., el grupo corporativo español especializado en el desarrollo, fabricación y distribución de equipos, software y reactivos para el diagnóstico In-Vitro (IVD), ha lanzado un nuevo test de diagnóstico in-Vitro, denominado “Respiratory Flow Chip”, para la detección simultánea de 21 patógenos respiratorios, entre ellos 18 especies de virus, incluido el SARS-CoV-2 y tres especies bacterianas. Se convierte así en la primera empresa de diagnóstico a nivel mundial en comercializar una prueba que cubre un panel de virus respiratorios tan amplio.
Este nuevo kit IVD para la identificación de los ácidos nucleicos del SARS-CoV-2 y de otros 20 patógenos que provocan las principales infecciones respiratorias agudas es altamente sensible y específico. Tiene un elevado valor al permitir identificar, en una única prueba de laboratorio, el virus causante de la infección respiratoria, acortando los plazos de diagnóstico y facilitando la toma de decisiones en cuanto a la necesidad o no de aislar a cada paciente según el tipo de virus causante de la infección.
El test comercializado por Vitro se realiza sobre muestras de frotis nasofaríngeo o lavados bronco-alveolares de individuos sospechosos de tener COVID-19. Una vez obtenida la muestra por parte del personal sanitario mediante el kit “Respiratory Flow Chip”, se procesa en los laboratorios de diagnóstico de forma rápida y totalmente automatizada. Dicho test incluye todos los reactivos necesarios para tratar la muestra, entre ellos el chip de captura en donde están incluidas las secuencias genómicas específicas de los 21 patógenos que son objeto de estudio. Además de detectar el virus SARS-CoV-2, el nuevo test identifica también los virus de la Gripe A, Gripe B, Virus Respiratorio Sincitial, Rinovirus, Enterovirus, Virus Parainfluenza Humano, Adenovirus, Metaneumovirus y las bacterias Bordetella pertussis y parapertussis y Mycoplasma pneumoniae.
La prueba “Respiratory Flow Chip” se procesa automáticamente con los instrumentos robotizados hybriSpotTM, que combinan la técnica de PCR junto con la tecnología denominada “hibridación por flujo reverso”. De esta manera, el nuevo producto de Vitro permite analizar hasta 24 muestras de pacientes simultáneamente, emitiendo el informe de resultados en menos de 3 horas.
Las plataformas hybriSpotTM ofrecen una solución versátil, eficaz y económica para el diagnóstico simultáneo del material genético de estos patógenos respiratorios y otros paneles de múltiples patógenos causantes de diversas enfermedades. Estos robots, además, son evolucionados y fabricados por la compañía Vitro en sus instalaciones de Sevilla, donde se desarrolla igualmente el software de gestión y análisis de todos los tests que conforman el portfolio de sus productos hybriSpotTM. Vitro diseña y produce íntegramente todos los tests y reactivos en sus instalaciones de Granada. Estas plataformas de diagnóstico tienen la certificación CE-IVD y, en la actualidad, son comercializadas tanto en España como en más de 30 países.
El test “Respiratory Flow Chip” es la tercera prueba de diagnóstico comercializada por Vitro en España destinada a la lucha contra la COVID-19. El grupo sevillano también ha desarrollado y comercializa un test RT-PCR para la detección del ácido nucleico de SARS-CoV-2, cuya validación fue certificada por el Instituto de Salud Carlos III con un 100% de sensibilidad y especificidad. Adicionalmente, y en base a la actividad de distribución que realiza Vitro de forma selectiva para algunos fabricantes extranjeros de plataformas y tests de diagnóstico IVD, la compañía distribuye, de forma exclusiva en España, el test serológico para detección en sangre de anticuerpos IgM e IgG frente al SARS-CoV-2 producido por el fabricante Snibe (China). Recientemente, han introducido en España el primer kit homologado para la detección de anticuerpos neutralizantes de SARS-CoV-2, producidos por el fabricante Genscript, reforzando así su portafolio de tests serológicos.
Durante los primeros tres meses de la crisis sanitaria, el suministro por parte de Vitro de los test de IgM y de IgG frente a COVID-19 producidos por Snibe ha cubierto el 40% de las necesidades sanitarias en España. En este sentido, Javier Fernández, CEO de Vitro S.A añade: “gracias a la infraestructura de nuestro laboratorio de referencia de Granada, nos encontramos validando innovadores tests de diagnóstico para SARS-CoV-2 utilizando diversas tecnologías, incluyendo no sólo las de PCR sino también la citometría de flujo y otras tecnologías alternativas para la detección tanto del ARN del virus, como de anticuerpos desarrollados frente al virus, lo que convierte la capacidad de Vitro para desarrollar y suministrar diferentes tests y tecnologías de diagnóstico para Covid-19 en única dentro de nuestro Sistema Nacional de Salud”. Estos nuevos tests de diagnóstico estarán disponibles próximamente y permitirán a la red hospitalaria española contar con las herramientas de diagnóstico de SARS-CoV-2 más avanzadas existentes en la actualidad.