Por Cristina G. Pedraz
/DICYT
La computación en nube (término procedente del inglés cloud computing) es una tecnología de uso creciente en internet que permite acceder a la información desde cualquier ordenador y lugar del mundo. A través de la nube, los usuarios pueden manejar una serie de programas, aplicaciones o servicios alojados en los servidores que los proveedores de esta herramienta ponen a su disposición, lo que permite ahorrar costes y el espacio que ocupan los equipos. Conscientes de las ventajas que “la nube” ofrece, cada vez son más los servicios que se ponen en marcha en base a esta tecnología. José María Pérez Alba, Diego Díez Corral y Luis Fernández González, alumnos de la Universidad de Valladolid, han creado una granja de renderizado 3D en “la nube”, un servicio especializado en la generación de imágenes 3D.
Uno de los estudiantes que ha llevado a cabo el trabajo, José María Pérez Alba, ha detallado en declaraciones recogidas por DiCYT cada uno de los conceptos que compone el proyecto: renderizado, granja y computación en nube. “Para explicar el renderizado lo mejor es una imagen, una demostración de un modelador. El modelador hace el diseño de una casa, por ejemplo, y del escenario, y el renderizado quiere decir que de esa imagen que el ha diseñado con unas texturas, una iluminación y demás, se hace una especie de revelado fotográfico y se crean las tres dimensiones, por lo que podríamos definir el renderizado como un revelado en 3D”, asegura.
El renderizado, término procedente del inglés render, se refiere por tanto al proceso de generar una imagen a partir de un modelo y es utilizado frecuentemente en programas de diseño 3D y por animadores y productores audiovisuales.
En la misma línea, granja procede de otro concepto informático del inglés, farm, “y hace referencia a un data center en el que tenemos muchos servidores interconectados con fibra óptica y donde podemos tener mucha capacidad de cálculo”. Así, la granja de renderizado es una agrupación de varias computadores que se reparten la tarea de renderizar las imágenes o animaciones modeladas con un programa de tridimensional.
En lo referente a la última palabra, la nube, Pérez Alba indica que la ventaja es que “permite conectarnos con algo que es un ente, como un enchufe en nuestra casa, al que nos conectamos pero no sabemos de donde procede esa energía, y si necesitamos más energía ponemos otro enchufe”. Entonces, “la nube posibilita poder trabajar desde cualquier sitio del planeta y tener acceso a una capacidad de cálculo temporal o, simplemente, si no somos informáticos, poder trabajar y tener nuestros datos sincronizados como sucede en programas como Dropbox”.
Reducción de costes
Los emprendedores buscan así prestar una aplicación de renderizado o de “revelado”. “Antes, cuando hacíamos una foto con una cámara y se terminaba el carrete lo cogíamos y lo llevábamos a la tienda. Nosotros ahora pretendemos que la gente que se encarga de hacer el modelado en tres dimensiones nos envíe esos ficheros en diferentes formatos y, con nuestra aplicación cargada en la nube y dependiendo de lo que nos haya pedido el cliente, dar como resultado una fotografía o un vídeo 3D”, añade Pérez Alba.
Respecto a las ventajas que ofrece la nube en este sector, precisa que permite “una gran estabilidad” ya que, “si en un momento dado se necesita una potencia de cálculo y ese cliente con sus equipamientos no lo puede disponer, tendría que hacer una inversión muy elevada”, por lo que la nube “reduce los activos que ahora tiene la empresa”. Otra ventaja, subraya, es que el cliente “solamente va a pagar por lo que usa”.
“En estos momentos el cliente dispone de unos servidores para hacer el renderizado pero están infrautilizados y en el fondo está perdiendo dinero. Nuestros futuros clientes no van a tener que necesitar una infraestructura de servidores que al final puede llegar a ser un caos de cables e hilos, sino que si dispone de un ordenador y accede a la aplicación en la nube”, concluye.
Pon en valor tu investigación
El proyecto desarrollado por los tres emprendedores de la Universidad de Valladolid ha participado en el concurso Pon en Valor tu Investigación del Parque Científico. El concurso consta de dos modalidades, la primera engloba a los trabajos fin de carrera y la segunda trata de valorizar otros trabajos científicos, como son las tesis doctorales. La Iniciativa está dirigida a estudiantes e investigadores de la Universidad de Valladolid con el fin de fomentar entre ellos el espíritu emprendedor y poner en valor las investigaciones que han realizado. El concurso otorga una beca de 500 euros a los mejores proyectos, así como 25 horas de formación específica para elaborar el plan de negocio y 40 horas de tutorías personalizadas. Además, el Parque pone a disposición de los finalistas un lugar de trabajo dentro de su preincubadora de empresas. Esta acción se lleva a cabo con cargo al proyecto de Transferencia del Conocimiento Universidad Empresa (T-CUE) en el marco de la Estrategia Universidad-Empresa de la Junta de Castilla y León 2008-2013
FOTO: Presentación del proyecto de granja de renderizado 3D (FOTO: Carlos Barrena).