Cangas del Narcea,.- Desde hoy y hasta el próximo 22 de julio un total de dieciocho agentes de la Policía Local se encargarán de velar por la seguridad en las calles canguesas. Lo harán en tres turnos en los que trabajarán cinco agentes, con el fin de evitar aglomeraciones en las calles, realizar controles de tráfico y comprobar que todo el mundo utilice la mascarilla, que será de uso obligatorio esta misma semana.
"Los rebrotes que hay en otros lugares de España son consecuencia de la celebración de las no fiestas", dijo el alcalde, José Víctor Rodríguez, quien puso como ejemplo la celebración de San Juan en A Mariña lucense. "Hay que evitar el contacto social y utilizar mascarilla", insistió el regidor, quien pidió a sus vecinos responsabilidad durante unos días en los que se debería estar celebrando las fiestas del Carmen y La Magdalena, y cuyos actos han sido suspendidos. Los agentes trabajarán principalmente en dos líneas, la primera de ellas controlando el uso de la mascarilla dentro de los vehículos, que es de uso obligatorio cuando viajan personas no convivientes. También se encargarán de controlar el uso de la mascarilla en las calles, que será obligatoria tras la aprobación de su normativa en el Consejo de Gobierno de esta tarde.
Los agentes no permitirán las aglomeraciones, por lo que ordenarán circular a todas las personas que se encuentren paradas en las calles, especialmente en zona de mayor concurrencia y lugares en los que se puedan generar problemas de circulación peatonal. Por ello, en la calle Mayor no estará permitido el uso de mesas y barriles que puedan entorpecer el paso a los viandantes. Para llevar a cabo estos trabajos se contará con el apoyo de los agentes de la Guardia Civil, que se sumarán a los nueve agentes de la Policía Local de Tineo, que junto a los seis agentes de la plantilla canguesa y los tres auxiliares se encargarán de velar por el cumplimiento de las normas. El alcalde quiso hacer un llamamiento a la responsabilidad "tenemos que protegernos unos a los otros, tenemos que evitar un brote comunitario después de la no celebración de las fiestas", insistió Rodríguez, quien hizo hincapié en que hay que evitar retroceder, "no pasa nada porque un año no haya celebración".
Los agentes procederán a denunciar todas aquellas situaciones que supongan un incumplimiento de las normas o sean un peligro para la población. Por su parte, el hospital Carmen y Severo Ochoa, realizará esos días un refuerzo especial, al tratarse de fechas en las que se espera la llegada de visitantes.