El presidente Leonel Fernández propuso este lunes la creación de un programa de intercambio científico y cultural que contribuya a resolver el problema de crisis de liderazgo en los países occidentales.
El jefe de Estado hizo la propuesta a los participantes en la conferencia “La crisis de liderazgo en Occidente y lo que nos ha enseñado la historia”, a cargo del catedrático de la Universidad de Stanford, Ian Morris.
Durante su exposición, realizada en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Morris destacó que los problemas en Occidente tienen que ver con el hecho de que la geografía sigue cambiando y “ya es más posible cruzar océanos y enfrentar los retos de la geografía”. En ese sentido, dijo que existen otras sociedades que ahora tienen la capacidad de desarrollarse más que antes.
Precisó que todavía el occidente tiene el poder global, ya que un 7 por ciento de la población mundial vive en Europa o en Las Américas. En ese mismo orden, manifestó que dos terceras partes de las riquezas mundiales pertenecen a las regiones anteriormente mencionadas.
“Por estas razones el occidente todavía está arriba del resto del mundo”, señaló el catedrático. Asimismo, observó que al final del siglo XXI los problemas en el Occidente cambiarán y las sociedades asiáticas del Este, Sudasia y América Latina van a tener la oportunidad de cambiar esas dificultades.
Durante la charla, el experto esbozó cómo la geografía ha llevado a los países occidentales al desarrollo social y consideró que los centros de bienestar y poder han ido cambiando de lugar en el mundo.
“Y a la vez, viendo el cambio hacia el desarrollo, también vemos que los cambios en geografía también están sucediendo”, precisó.
A la conferencia asistieron diplomáticos y funcionarios del gobierno, entre otras personalidades.
SOBRE EL AUTOR
Ian Morris es también escritor y ha publicado once libros. El más reciente es “Why the West Rule…For Now: The Patterns of History, and What they Reveal About the Future”, galardonado como libro del año por The Economist y ganador del premio literario del PEN Center USA.
Fue asistente y profesor asociado en el Departamento de Historia y Clásicos en el Comité para el Mundo Mediterráneo Antiguo, y Miembro Asociado del Departamento de Antropología de la Universidad de Chicago. También dirigió entre 200 y 2007 las excavaciones arqueológicas de Stanford en Monte Polizza, Sicilia.
Su próximo libro, “Measuring Civilizations: An Index of Social Development”, será publicado en 2012. Actualmente está escribiendo otro libro, llamado “War! What is it Good For?"