ASETRA, la patronal del transporte, se manifestó hoy 'indignada' con los constructores de CAC-ASPROCON, ante el planteamiento realizado por su Joel García al presidente del Principado, Adrián Barbón, aconsejando la creación de un nuevo impuesto que pagarían los propietarios de vehículos por el mantenimiento de la red regional de carreteras, y cuya recaudación se destinaría íntegra a financiar obras en carreteras.
Oviedo.-La Asociación de Empresarios del Transporte de Asturias (ASETRA) considera que esta propuesta no solo ha provoca repulsa y colérica exasperación entre los empresarios del sector, porque es profundamente injusta, indignante y salvaguarda exclusivamente los intereses de los ámbitos afines a la construcción de grandes infraestructuras, sin importarles un bledo las consecuencias que acarrearía esta medida para el transporte de mercancías por carretera. Nuestra actividad supone casi un 5% del PIB y es considerado, al menos sobre el papel, como estratégico en nuestra economía.
En estos momentos tan dramáticos, en los que toda la economía nacional está en peligro, ASETRA considera que las soluciones para salir de esta crisis pasan por la consecución de acuerdos globales que salvaguarden el empleo en todos los sectores. Al realizar esta propuesta, CAC-Asprocon demuestra una absoluta falta de solidaridad, no solo con respecto al transporte, sino hacia toda la región y por extensión, a todo el país.
El transporte de mercancías por carretera hace una aportación fiscal a las arcas del Estado por encima de los 15.000 millones de euros anuales, sin duda mucho más de lo que recibe y muy por encima de la media de la Unión Europea (UE).El sector ya está pagando sobradamente por las infraestructuras que utiliza y de ninguna manera aceptará una mayor presión fiscal.
CAC-Asprocon ha puesto en marcha una bomba de relojería que le puede estallar en las manos, porque el sector no va a consentir su hundimiento por intereses partidistas de unos pocos. Antes, desgraciadamente, se desplomará todo el entramado de transporte, que alimenta y da vida a nuestra sociedad, como ha quedado claramente demostrado durante esta pandemia. Si finalmente el Gobierno del Principado atiende esta postura, que sinceramente confiamos reconsidere y desestime, por supuesto, solo conseguiría que las mercancías se queden en los almacenes, porque desde ya avisamos de que no habrá camiones para transportarlas.
Es hora y tiempo de acuerdos para salir de esta crisis, en la que estamos todos y no sobra, o no debería de sobrar, nadie. Hartos ya de estar hartos, desde ASETRA se emprenderán todo tipo de acciones, legales, pero con absoluta contundencia, para impedir la puesta en marcha de la propuesta que ha realizado CAC-Asprocon, replicando en la región el planteamiento de las grandes Constructoras y Concesionarias de SEOPAN, pensando únicamente en su propio beneficio.