FORO reclama el pleno funcionaiento de los centros de Salud de Malleza y La Espina

FORO reclama el pleno funcionaiento de los centros de Salud de Malleza y La Espina

“El Gobierno de Barbón debe concretar de manera inmediata la fecha de apertura de los consultorios periféricos cerrados como consecuencia de la crisis del coronavirus”

 

Salas.-El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, acudió esta mañana, acompañado del alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, a La Espina para exigir al Gobierno del Principado de Asturias la vuelta a la normalidad en los centros sanitarios de Malleza y de La Espina.. Pumares afirmó que “el Gobierno del Principado debe restituir cuanto antes todos los servicios que ofrecen los centros de Malleza y de La Espina, que se encuentran parcialmente cerrados al verse afectados por el Plan de Reestructuración del Principado”.

 

Así, el dirigente forista explicó que “como consecuencia de no producirse las contrataciones necesarias para cubrir las vacaciones y las libranzas de guardia necesarias para el funcionamiento habitual de estos centros en el periodo estival, Malleza contará solo con atención de Enfermería, y La Espina abrirá únicamente dos días a la semana”.Según Pumares, “si algo hemos aprendido de la crisis del coronavirus, es que la atención primaria es un pilar fundamental de nuestro sistema de salud, por lo que no es admisible que se discrimine a los ciudadanos en función de dónde residan. Los habitantes de las zonas rurales deben tener garantizado el acceso a la atención primaria de igual manera que aquellos que viven en las zonas urbanas”.     

 

El portavoz de FORO en el parlamento autonómico afirmó también que “el Gobierno de Barbón debe concretar de manera inmediata la fecha de apertura de los consultorios periféricos cerrados como consecuencia de la crisis del coronavirus”. Pumares afirmó que “el hecho de que el Gobierno del Principado no concrete una fecha de apertura de estos centros de salud no hace más que generar inquietud en la población que hace uso de los mismos, que teme que este cierre no sea temporal sino definitivo”.

 

El diputado autonómico hizo hincapié en que “si el Gobierno del Principado tiene la intención de frenar la despoblación de las zonas rurales, debe tener presente que para favorecer la fijación de población en el medio rural resulta imprescindible que estas zonas no cuenten con servicios públicos inferiores que los que se disfrutan en las zonas urbanas”. En este sentido, Pumares manifestó que “resulta inadmisible que la población afectada por estos cierres, que en la mayoría de casos son personas mayores, deba acudir a otros centros de salud situados a varios kilómetros, teniendo en cuenta además que en muchas de estas zonas no hay transporte público”.

Dejar un comentario

captcha