Equipo español prepara la producción ultrarrápida de anticuerpos para bloquear el SARS-COV2

Equipo español prepara la producción ultrarrápida de anticuerpos para bloquear el SARS-COV2

Un equipo del CSIC busca la producción ultrarrápida de anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus. El proyecto propone la transferencia de anticuerpos humanos listos para su uso y generados en el laboratorio a través de dos métodos novedosos Se trata de una alternativa viable, sin efectos secundarios y de larga duración hasta lograr una vacuna eficaz. FOTO: Imagen de un virus tomada con microscopio. / Pexels

 

 

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) buscan la generación rápida de anticuerpos humanos sintéticos para destruir el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la presente pandemia. El proyecto se basa en su producción mediante dos estrategias diferentes: por un lado, la modificación de un anticuerpo humano neutralizante del anterior virus SARS de 2002 (SARS-CoV-1) para convertirlo en otro que bloquee al SARS-CoV-2 actual, y, por otro, la generación acelerada de nuevos anticuerpos mediante la recreación de un centro germinal en placas de cultivo, es decir, fuera de personas o animales.

Si la estrategia funciona, se probará en modelos animales y posteriores ensayos clínicos con pacientes. El objetivo final es la producción de fármacos antivirales basados en estos anticuerpos a escala industrial, como sucede en los tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer.  A diferencia de otros antivirales, los anticuerpos tienen especificidad por el patógeno, carecen de efectos secundarios y son duraderos. Una única dosis puede ser eficaz durante días o semanas sin tener que aplicarla varias veces al día o todos los días.

El equipo de investigadores que dirige el inmunólogo Balbino Alarcón, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO, mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid), ha utilizado con éxito el primero de dichos métodos para generar los primeros anticuerpos neutralizantes. Uno de ellos, denominado H5L5, bloquea la entrada del virus en células humanas en un 30%.

“Para que el virus entre en la célula”, explica Alarcón, “la proteína S de su envuelta debe unirse a la proteína celular ACE2. El éxito de las vacunas depende de que se generen anticuerpos, también conocidos como inmunoglobulinas, capaces de unirse y bloquear al virus antes de que penetre en las células. Sin embargo, el corto tiempo de reacción a la pandemia hace que, mientras se logra una vacuna eficaz, métodos como el de la administración de anticuerpos neutralizantes generados fuera del organismo parezcan la mejor opción”.

Dejar un comentario

captcha