1.997 empresas recuperan la actividad al dar por finalizadas las medidas de reducción de jornada o suspensión de empleo para hacer frente a la crisis sanitaria La Consejería de Empleo ha recibido 12.598 solicitudes de ERTE desde el inicio de la pandemia, que afectan a 53.192 personas
Asturias.-La progresiva vuelta a la actividad económica tras la finalización del estado de alarma se está trasladando al mercado laboral en Asturias, con reducciones en el desempleo y una mejora notable en la afiliación a la Seguridad Social. Hasta ayer, 1.997 empresas habían comunicado a la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica la suspensión definitiva de los expedientes de regulación de empleo aplicados desde el inicio de la emergencia sanitaria, a mediados de marzo. De esta manera, según las cifras que maneja la Dirección General de Empleo y Formación como autoridad laboral en el Principado, 10.285 personas se han reincorporado ya a sus puestos de trabajo.
Estas cifras hacen referencia a los ERTE autorizados y tramitados por el Gobierno de Asturias y no incluyen datos sobre las desafectaciones parciales de trabajadores en regulación, cuya comunicación a la Dirección General Empleo y Formación no es obligatoria, ni sobre los expedientes de ámbito nacional con personas afectadas en el Principado.
De los expedientes competencia de la autoridad laboral regional que han finalizado su vigencia, 1.927 se presentaron por causas de fuerza mayor e implicaban a 10.027 trabajadores, mientras que otros 35, justificados por diferentes razones, afectaron a 258 personas.
Por otro lado, la Dirección General de Empleo y Formación ha tramitado hasta ahora 12.575 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo que involucran a 53.192 trabajadores, lo que supone el 99,81% del total presentado desde el 11 de marzo. De ellos, 11.309 tienen la consideración de fuerza mayor, con 40.985 personas afectadas, y los 1.266 restantes, debidos a otras causas, llevaron a 12.207 empleados a la suspensión de empleo o a la reducción de jornada.
Por sectores de actividad, la incidencia más relevante de los ERTE se mantiene en los servicios, con 10.688 solicitudes y 38.131 personas afectadas por reducciones de jornada o suspensiones de empleo. A continuación, se sitúan la industria, con 1.502 expedientes y 12.102 afectados, y la construcción, con 279 y 2.166 personas.
Por actividades económicas, las empresas de restauración y hostelería, de comercio minorista, de fabricación de productos metálicos, de peluquería y estética, y las de reparación y venta de vehículos son, por este orden, las que más se han visto obligadas a reducir la jornada laboral o suspender de empleo a sus trabajadores.