Los erizos, de un año de edad y un diámetro de 10 a 25 milímetros, han sido cultivados en el criadero del Centro de Experimentación Marítima de Castropol - La actuación se enmarca en del plan diseñado para la reparación de esta especie en zonas sobreexplotadas
Asturies.-La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial hizo hoy la primera repoblación de oricios, también arcinos, arancinos y aleznes en asturiano, (erizo de mar, paracentrotus lividus) del año con la suelta de más de 10.000 ejemplares juveniles en la playa de Campiecho, en Valdés. En otoño tendrá lugar la segunda suelta, a cargo del personal de la Dirección General de Pesca Marítima.
Los erizos, de un año de edad y un tamaño de 10 a 25 milímetros de diámetro, han sido cultivados en el criadero del Centro de Experimentación Marítima (CEP) de Castropol. La extracción de estos equinodermos está vedada desde 2016 tanto para mariscadores profesionales como recreativos por la situación de la especie. Como consecuencia de ello, el CEP diseñó un plan de repoblación y muestreos en distintos puntos de la costa asturiana para conocer la evolución de la especie.
Asimismo se realiza una monitorización que permite llevar a cabo un seguimiento del asentamiento de los ejemplares juveniles y la situación en las zonas repobladas.
Las primeras reintroducciones de erizos comenzaron a realizarse en 2015 con el fin de proteger a los ejemplares juveniles y hasta 2017 se soltaron unos 34.000 ejemplares adultos en los concejos de Valdés y Cudillero. En los dos últimos años, se liberaron otros 40.000 individuos en distintas zonas de Castropol y Valdés. En este último concejo se ha realizado hoy la suelta con el objetivo de ajustar el esfuerzo y lograr una densidad óptima de superficie repoblada.