“En Asturias PP y PSOE quieren que todo siga igual para seguir repartiéndose cómodamente el pastel”
- “Asturias necesita un Grupo Parlamentario de FORO que defienda nuestros intereses para que el cambio pase por encima de los Picos de Europa y no se detenga en los túneles del Negrón y de la Variante de Pajares”
El Berrón (Siero). El presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, afirmó esta tarde en un acto público en El Berrón (Siero) que “votar en Asturias al PP es parar el cambio que comenzó el 22 de mayo, como acabamos de comprobar en el Ayuntamiento de Siero donde sigue gobernando el PSOE gracias a los votos del PP, en contra de la voluntad de los ciudadanos. En la Junta General del Principado estamos comprobando todos los días que el PSOE y el PP quieren que en Asturias todo siga igual para seguir repartiéndose cómodamente el pastel.”
“En Asturias, -continuó Álvarez-Cascos- tenemos ochenta y cinco mil razones para cambiar la política nacional y la asturiana. La región se encuentra económicamente en situación de estancamiento. El aislamiento con el resto de España sigue siendo un freno para nuestro desarrollo porque la Autovía del Cantábrico va muy retrasada por Oriente en Llanes y por Occidente en Artedo, Otur y Tapia. La Autovía del Suroccidente interior está paralizada en Cornellana. La línea de Alta Velocidad ferroviaria Asturias-Madrid con los dos grandes túneles de la Variante de Pajares perforados pero sin vías, sin señalización y sin catenaria. Muchas obras comprometidas en los Fondos Mineros están sin realizar y los convenios caducados corren el riesgo de perderse para siempre, mientras se mantiene la amenaza de cierre de nuestros pozos en 2018. El sector naval está desprotegido por el gobierno español respecto de nuestros competidores europeos. En Avilés y Veriña está la única siderúrgica integral española y tiene que ser considerada industria estratégica. Nuestra ganadería está seriamente amenazada por la Política Agraria Comunitaria con la desaparición de las cuotas lácteas y la reducción de las ayudas al ganado de montaña. Nuestra flota pesquera se reduce de manera imparable. No se cumplen los compromisos de aportación estatal para financiar las atenciones de las dependencias. Nuestros archivos históricos se desgajan del Archivo Nacional en Salamanca y el Gobierno los está trasladando a Cataluña.
Todos estos son ejemplos de por qué a los asturianos no nos basta con un cambio en la política general de España el día 20 de noviembre si durante los próximos cuatro el nuevo Gobierno sigue olvidándose de Asturias y sigue decidiendo de espaldas a nuestros problemas”.
También hizo referencia a la necesidad de plantear a los asturianos una campaña basada en “la utilidad del voto comprometido frente al voto útil, vacío de compromisos. Cuando las campañas se reducen a concursos de promesas evanescentes, a grandes espectáculos de imagen y sonido, a operaciones masivas de marketing, en la noche de las elecciones se suelen cosechar buenos resultados, pero en los mil días siguientes los problemas lejos de resolverse se agravan y las soluciones que esperaban los ciudadanos se alejan irremediablemente.
Es la consecuencia última de las campañas basadas en la técnica del voto útil sin contenidos ni compromisos -útil para los menos e inútil para los más- frente a lo que deberían de ser las campañas basadas la utilidad del voto -utilidad para la mayoría pero inaccesibles para los mercaderes del marketing- protagonizadas por personas de fiar.
Por eso reitero un día más la necesidad de aquí al día 20 de noviembre de despejar todas las dudas sobre lo que va a suceder en los mil días siguientes, si el nuevo gobierno –con o sin mayoría absoluta- actúa sin referencias precisas que garanticen o refuercen las líneas maestras de la política que necesita Asturias para superar la actual situación de crisis. Las dudas solo se pueden despejar si aseguramos con nuestra voz y con nuestros votos la atención del Gobierno de España a nuestros problemas. Asturias necesita un Grupo Parlamentario de FORO que defienda nuestros intereses para que el cambio pase por encima de los Picos de Europa y no se detenga en los túneles del Negrón y de la Variante de Pajares, y tenemos ante nosotros una oportunidad histórica de conseguirlo.
Álvarez-Cascos concluyó su intervención afirmando que “me gustaría que el resultado del 20 de noviembre sea el éxito de la sociedad asturiana, es decir, el triunfo de los compromisos concretos que permitan a lo largo de los próximos cuatro años situar a Asturias a la cabeza de las regiones españolas, y no a la cola como estamos ahora”.