Carlos Berzosa, catedrático de Economía Aplicada y ex rector de la Universidad de Oviedo, acompañó esta mañana a Gaspar Llamazares, candidato de IU de Asturias al Congreso de los diputados, en un acto público sobre las soluciones para cinco millones de parados que tiene España. El catedrático de Economía subrayó que las causas y los remedios para la crisis económicas están intimamente ligadas. Las causa de la crisis en España, a su juicio, está en las burbujas inmobiliarias y en la del mundo financiero y “son esas dos burbujas las que han generado esta metástasis”. Según Berzosa las causas de la crisis no están ni en el mercado laboral, ni la intervención excesiva del estado en la economía, ni en las pensiones ni en el sistema fiscal, aunque éste es muy mejorable para que sea justo.
Carlos Berzosa sostuvo que es necesario tomar medidas globales, no las del G-20 que ya le han defraudado en numerosas ocasiones y ni siquiera ha puesto coto a los paraísos fiscales como proponía, sino poner coto a la globalización financiera, limitar los bonus e incluso nacionalizar los bancos. “Si no se soluciona esto no haremos nada”, dijo Berzosa en Oviedo al tiempo que calificó la actuación de la Unión Europea como “catastrófica”.
El ex-rector de la Universidad Complutense puso como ejemplo las declaraciones de la Cumbre Iberoamericana, donde los mandatarios ya advirtieron a Europa del riesgo que supone intentar salir de la crisis sólo con medidas de ajuste dado que ellos hicieron algo similar siguiendo las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional “y lo que les costó fue una década -la de los años ochenta- perdida”, al igual que pasó en Japón.
“Esas políticas de ajuste no conducen a nada, es necesario hacer políticas de estímulo para salir de la crisis, estimulando el consumo y la inversión para generar empleo”, aseguró el catedrático de Economía.” Se está haciendo todo lo contrario, se están actuando de forma desafortunada y desatinada”, dijo.