Aller abre sus secretos con sus visitas guiadas

Aller abre sus secretos con sus visitas guiadas

El Ayuntamiento ofertará tres itinerarios guiados durante los meses de julio y de agosto.El programa de visitas guiadas, que este año cumple su decimosexta edición, es un producto turístico consolidado. 

 

Cabañaquinta, 2 de julio de 2020. Este fin de semana dará comienzo el programa de visitas guiadas gratuitas organizado por el Ayuntamiento de Aller, a través de la Oficina de Turismo, que este año cumple su decimosexta edición. Su fin principal es el de poner en valor y promocionar el patrimonio cultural y natural del municipio, así como dinamizar la actividad turística local.  

 

Asimismo, la iniciativa pretende dar la oportunidad a turistas y locales de conocer los recursos turísticos del concejo de forma interpretada. Para ello, se ofrecerán tres itinerarios temáticos entorno al románico, la naturaleza, el patrimonio industrial y la etnografía. Este sábado, día 4 de julio, se llevará a cabo la primera de las visitas al Pozo San Fernando, incluido en el Inventario de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias. El recorrido, bajo el título “Del campo a la mina”, parte de la localidad de Orillés/Uriés a las 11:30 horas y tiene la intención de mostrar a los visitantes la evolución del modo de vida de los vecinos del concejo durante el pasado siglo.

 

Las visita gira en torno al patrimonio etngráfico e industrial y, en concreto, se muestran las principales características e historia del Pozo San Fernando, explotación minera que estuvo en activo hasta 1968.El segundo de los itinerarios, y uno de los más demandados en ediciones anteriores, es el de la Cascada de Xurbeo, que se ha convertido en uno de los principales reclamos del concejo. Con más de 20 metros de caída, este salto de agua cautiva a turistas y visitantes. La primera de las visitas a este enclave natural tendrá lugar el domingo, a las 11:30 h, un recorrido de unas dos horas, que parte de la localidad de Murias y a lo largo del cual se explican los aspectos más representativos de la flora y fauna del entorno, además de cuestiones propias de la cultura y del paisanaje del valle del Río Negro.

 

Se trata de una forma diferente de recorrer esta ruta de senderismo de dificultad baja, apta para tipo de públicos, así como una oportunidad de conocer este recursos desde un punto de vista ambiental.El tercero de los itinerarios guiados tiene por título “El románico en Aller” e incluye las visitas a las iglesias de San Juan de Rumiera (Santibáñez de la Fuente/Santibanes de la Fuente) y de San Vicente de Serrapio (Serrapio), un recorrido artístico en el que se presentan las principales características y particularidades de estos dos templos declarados Bien de Interés Cultural.Los tres itinerarios se ofrecerán durante los meses de julio y agosto, según un calendario predefinido, que estará disponible en la página web municipal (www.aller.es).

 

Las visitas guiadas se desarrollarán cumpliendo estrictamente las medidas para la reducción del contagio por el coronavirus contenidas en la guía de directrices y recomendaciones publicada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Serán llevadas a cabo por una guía habilitada para el ejercicio de la actividad en el Principado de Asturias, que ya ha recibido el distintivo “Turismo Responsable”, emitido por el Ministerio, que reconoce la aplicación de las citadas medidas.

 

Para participar en las visitas será necesario formalizar la reserva antes de las 14:00 horas del día previo a la visita. Esta se podrá realizar por teléfono (985 48 14 39), por correo electrónico (info@aller.es), a través de la web municipal (www.aller.es) o presencialmente en el Centro de Recepción de Visitantes de Aller y en el Punto de Información Turística de Felechosa. El grupo mínimo para garantizar la salida será de cinco personas.  

Dejar un comentario

captcha