El Parlamento anula la censura al asturiano forzada por las derechas

El Parlamento anula la censura al asturiano forzada por las derechas

Ángela Vallina asegura que el asturiano no tienen “ideología” y defiende una reforma imprescindible tras la alianza de la derecha para impedir el uso del asturiano en el Parlamento 


Asturies.-La Llingua regresara a partir de hoy al Parlamento de Asturias con toda las de la ley, tras la aprobación por parte de la Cámara del Dictamen para la reforma del reglamento, cuyo objetivo es evitar que, de nuevo, las derechas puedan impedir el uso del asturiano en la sede del legislativo asturiano,.
Izquierda Unid defendió hoy esta reforma reglamentaria para garantizar el uso de la Llingua en el Parlamento autonómico. La portavoz, Ángela Vallina recalcó que la Llingua no tiene “ideología” y recordó que por décadas diputadas y diputados de todo el espectro político han utilizado con normalidad el asturiano. 
Y es que, a pesar que desde la aprobación del Estatuto el asturiano fue usado con normalidad por diputados y diputadas de todas las ideologías, en esta  legislatura, las derechas se han unido para tratar de impedir su en la Cámara, en una actitud sin precedentes y que colisionaba contra del propio Estatuto que reconoce el Asturiano, su uso y protección, y, también, con la Ley de Uso aprobada por el propio parlamento de Asturias. 
En esta legislatura se produjo un involución que produjo una paradoja en la de que comparecientes ajenos al Parlamento podían usar el asturiano pero no así los parlamentarios ni los miembros del Gobierno.

Dejar un comentario

captcha