El Gobierno de Asturias atiende a más de 18.000 personas con ayuda a domicilio

El Gobierno de Asturias atiende a más de 18.000 personas con ayuda a domicilio

El Gobierno de Asturias ya atiende a más de 18.000 personas a través del servicio de ayuda a domicilio (SAD). Como consecuencia del plan de choque elaborado por la Consejería de Derechos Sociales, que permitirá poner al día en septiembre las listas de espera de la dependencia y garantizará que todos los expedientes se resuelvan en plazo, está previsto que el número de usuarios dependientes de este servicio aumente este año un 40%.  

 

La consejería ha puesto en marcha una batería de medidas para ampliar la cobertura de la ayuda a domicilio, uno de los servicios más importantes del sistema de dependencia. Para la consejera Melania Álvarez, “se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la atención a las personas mayores, tanto dependientes como no, por lo que es una de las prioridades de esta consejería”.  

 

A principios de 2020, 3.924 personas dependientes recibían en Asturias la ayuda a domicilio en sus hogares y se calcula que al cierre de este ejercicio sean más de 5.500. Otros 13.000 usuarios no dependientes también se benefician de este servicio.   Para alcanzar este objetivo, el presupuesto de gastos cuenta con 17,5 millones (1,2 millones más que en 2019), de los que el Gobierno central, a través del presupuesto del Imserso aporta  2,4 (14%) y el resto (15,1 millones) corren a cuenta del presupuesto del Principado y del copago de los propios usuarios.  

 

Por primera vez desde la puesta en marcha del sistema de dependencia, este crédito es ampliable, por lo que, en caso de existir más demanda, su dotación será preferente.  

 

Medidas durante el confinamiento  

 

Con motivo de la crisis producida por la COVID-19 se tomaron dos medidas fundamentales para el sector y sus empleadas. La primera, que la ayuda a domicilio se considerase un servicio esencial a todos los efectos y la segunda, que se financiara el 100% del coste del seguimiento telefónico que sustituyó al presencial durante las primeras semanas. Además, se destinará parte del fondo COVID-19, en torno a 600.000 euros, a dotar de material de protección a las trabajadoras.  

 

Estas medidas muestran el compromiso del Gobierno del Principado con este sector y sus empleadas, que también se plasmará en el cambio de la normativa sobre prestaciones del sistema de dependencia, “cuya tramitación comenzará a partir de septiembre y para la que esperamos contar con la participación de todos los agentes implicados, en un camino que nos lleve al sistema de cuidados que Asturias necesita”, ha explicado Álvarez.  

Dejar un comentario

captcha