La Asamblea General del Comité Paralímpico Español (CPE) ha aprobado el reglamento electoral mediante el que se convocarán elecciones a la Presidencia y demás cargos de representación de esta entidad antes de que termine el año 2020, más concretamente dentro del último trimestre del año. El actual presidente de la entidad, Miguel Carballeda, ha manifestado su intención de presentarse a la reelección.
Esta fue una de las principales decisiones tomadas en la primera Asamblea General del CPE que se celebra de manera telemática, en la que participaron el lunes 29 de junio la presidenta de Honor de la institución, la Infanta Doña Elena; la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano; el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y el propio Miguel Carballeda.
Una vez aprobado el reglamento electoral, será el Comité Ejecutivo del CPE el encargado de convocar las elecciones, aprobar el calendario electoral y nombrar a la Junta Electoral. En ese momento el Comité Ejecutivo actual pasará a estar en funciones y si Carballeda se presenta a la reelección será el vicepresidente primero, Ángel Luis Gómez, quien asumirá la presidencia en funciones hasta la fecha de la votación. Además de la elección del presidente, también se someterán a sufragio de los miembros de la Asamblea General las vicepresidencias y los cargos de secretario general, tesorero y vocales en representación de las federaciones unideportivas paralímpicas y de las federaciones no paralímpicas.
La Asamblea General del CPE aprobó también los nuevos criterios para seleccionar a los deportistas españoles que participarán en los Juegos Paralímpicos de Tokio, que tras su aplazamiento de un año tendrán lugar entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre de 2021. En líneas generales, estos criterios amplían igualmente los plazos de clasificación hasta los meses de mayo y junio del año próximo, que es cuando las distintas federaciones y seleccionadores tendrán que cerrar sus listas de convocados, y mantienen las plazas de aquellos deportistas que ya las han conseguido, aunque en algunos casos como atletismo y natación se les requerirá una nueva mínima para comprobar su estado de forma durante este último año de preparación.
Asimismo, la Asamblea dio el visto bueno a la composición del Consejo de Deportistas del CPE, un órgano que tiene como objetivo recoger y elevar las necesidades e inquietudes de los deportistas para que sean tenidas en cuenta en la toma de decisiones por parte del Comité. El presidente de este Consejo de Deportistas es el atleta Lorenzo Albaladejo (Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido), mientras que los dos vicepresidentes son la también atleta Sara Andrés (Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física) y el triatleta Joaquín Carrasco (Federación Española de Triatlón).
Otro acuerdo importante de la reunión fue la aprobación del Código Español de Clasificación en el Deporte Paralímpico, que regirá a partir de ahora el sistema de clasificación de la discapacidad en el deporte en nuestro país, siguiendo lo previsto en el Código de Clasificación del Deportista del Comité Paralímpico Internacional publicado en 2015. Las federaciones españolas con deportes paralímpicos, que han participado activamente junto al CPE en la elaboración del código, deberán ahora aprobar su adhesión al mismo y elaborar reglamentos de clasificación acordes a las disposiciones de este código, siendo el 1 de enero de 2021 la fecha tope para que dichos reglamentos estén en vigor.