- En minería, energías renovables, construcción, maquinaria y aparatos mecánicos, agricultura y ganadería
Canarias, AFRICAinfomarket.- Días antes del viaje empresarial que Proexca organiza a Mauritania del 13 al 16 de noviembre, el embajador de España en este país, Alonso Dezcallar de Mazarredo, ha concedido una entrevista a la Sociedad Canaria de Fomento Económico del Gobierno de Canarias, a través de AFRICAinfomarket.
El embajador hace un amplio análisis de la situación del país y de las posibilidades de inversión que tienen las empresas españolas, y explica la competencia a la que se enfrentan, por la implantación de entidades europeas, americanas y asiáticas.
El diplomático recuerda la necesidad de informarse e informar a la Embajada de España antes de “desembarcar” en Mauritania, a la vez que recuerda los apoyos que ofrecen al inversor español. El testimonio de un buen conocedor de la realidad mauritana queda íntegramente recogido en las líneas siguientes.
Proexca (P).- ¿Cuál es la situación económica de Mauritania en estos momentos?
Alonso Dezcallar (AD).- Tras la normalización de la vida política mauritana y la celebración de elecciones presidenciales en 2009, tuvo lugar en junio de 2010 la Mesa de Donantes de Bruselas, momento que supone la reapertura económica del país, después de la crisis política, la entrada de inversiones y la reactivación de los flujos de ayuda financiera internacional. Desde entonces, Mauritania ha experimentado notables tasas de crecimiento, situadas en torno al 5% en los dos últimos años (2010 y 2011), en un contexto marcado por la difícil coyuntura de la economía internacional.
Se trata de un crecimiento económico fuerte y avalado por las revisiones periódicas que realiza el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de la Facilidad de Crédito Extendida para Mauritania pero a su vez vulnerable, puesto que se encuentra muy expuesto a la evolución de los mercados internacionales, en particular al precio de las materias primas cuyas exportaciones (sobre todo de hierro, petróleo, oro y cobre) suponen para Mauritania más del 50% del total, y del precio de los alimentos, dado que este país importa el 75% de lo que consume.
Pese a las presiones al alza del precio de los alimentos y de las materias primas en los mercados internacionales, Mauritania logra contener la inflación por debajo de los dos dígitos, lo que supone un factor más de estabilidad para la economía. La buena marcha de las exportaciones ayuda, además, a mantener el equilibrio presupuestario y a acumular a buen ritmo reservas internacionales.
Desgraciadamente, ese buen cuadro macroeconómico se verá, probablemente, empañado por los efectos negativos sobre la agricultura y la ganadería que puede tener la sequía que padece Mauritania este año y que quizás repercuta de forma negativa en la situación alimenticia de amplias zonas rurales del país.
P.- ¿Dónde se encuentran las principales oportunidades de inversión y negocio?
AD.- Mauritania ofrece en principio grandes posibilidades para la inversión española dado sus potencialidades económicas, su cercanía con España y las buenas relaciones existentes entre ambos países. El sector minero es quizás el más avanzado y el que, merced a la buena coyuntura de los precios internacionales, vive una expansión más importante. Existen grandes proyectos de ampliación de la capacidad extractiva, tanto del hierro como del oro, y se están otorgando licencias para nuevas prospecciones tanto de recursos que ya se vienen explotando como de nuevos minerales como el uranio.
La llegada de la ayuda internacional en 2010 también ha supuesto la reactivación de proyectos de infraestructuras financiados tanto con fondos propios como con ayuda financiera internacional de los diversos socios de Mauritania: Banco Mundial, UE, FADES etc. que responden así al ambicioso programa del Gobierno de desarrollar carreteras, puertos, conexiones eléctricas, suministro de agua, etc.
Más allá de las infraestructuras, la construcción tiene en general un importante potencial tanto para el planeamiento como para la ejecución de obras, además de la provisión de maquinaria, herramientas y materiales etc.
En ambos sectores se produce la llegada de importantes empresas españolas al país que, sin embargo, tienen que hacer frente a una dura competencia por parte de empresas europeas, americanas y asiáticas, lo que ilustra el atractivo internacional del mercado mauritano.
Otro sector de gran futuro lo constituye sin duda, el mercado agroalimentario. Mauritania es un país que importa, como se ha señalado, el 75% de los productos que consume. Este sector ofrecerá probablemente importantes oportunidades en un próximo futuro, desde el aspecto de desarrollo y mejora de la superficie cultivable o de la cabaña ganadera, hasta todo el proceso de transformación de los productos agrarios y ganaderos.
Por último, destaca el compromiso del Gobierno de desarrollar las energías renovables y su deseo de que en 2015 estas fuentes de energía supongan el 15% de la producción nacional. Actualmente se encuentra en marcha la construcción en Nuadibú de una central eléctrica de 100MW de potencia. Así mismo, en estos momentos se encuentra abierto el plazo para la presentación de proyectos para el aprovisionamiento de hidrocarburos líquidos para el mercado mauritano.
P.- ¿Qué apoyos ofrece la Embajada y el Consulado de España en Mauritania a la inversión de los empresarios españoles?
AD.- La Embajada de España está al servicio de los empresarios españoles para ayudarles en la medida de sus posibilidades, y facilitarles su desembarque en este país. En particular le puede aportar su conocimiento del mercado y de la cultura mauritana, informar sobre la regulación para la implantación de empresas en este país o transmitir novedades sobre las oportunidades de negocio en Mauritania.
La Oficina Comercial de España, donde se pueden dirigir para solicitar información sobre el mercado mauritano, tiene su sede en Dakar. Los empresarios canarios cuentan además con una delegación de Proexca en la propia Embajada de España en Nuakchot.
El elemento de la seguridad convierte además a la Embajada en un actor clave para la presencia empresarial en Mauritania. Desgraciadamente, no conviene perder de vista las amenazas que afectan a Mauritania y a la región del Sahel en su conjunto, por lo que a la hora de viajar o de implantarse en este país es necesario tener en cuenta las recomendaciones de viaje publicadas en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Resulta muy importante ponerse en contacto con la Embajada, para comunicar la intención de desplazarse a este país y para informarse sobre posibles novedades en cuanto a la situación de riesgo.
P.- ¿Qué recomendaciones da la Embajada a los inversores españoles?
AD.- Mauritania, pese a ser un país de poco más de 3,3 millones de personas, posee enormes recursos y ofrece muy buenas oportunidades de negocio. Es un país donde hay mucho por hacer y su economía es muy abierta. Existe además una gran simpatía por España, que goza aquí de una magnífica imagen, y una gran cercanía con las Islas Canarias, que los Mauritanos conocen bien. La proximidad geográfica es otra ventaja que no se puede soslayar. Por ello estoy convencido de que los empresarios españoles se encuentran muy bien posicionados y les animo a que aprovechen esta oportunidad.
Con ello no quiero decir que el mercado mauritano sea un mercado fácil. Existe, en primer lugar, una gran competencia por parte de empresas internacionales, particularmente francesas, chinas o canadienses. Además, y pese a las facilidades que ofrece el Gobierno mauritano para la implantación de empresas con la existencia de una ventanilla única y de una Dirección General de Inversiones donde las empresas extranjeras pueden acudir para recibir información sobre los requisitos legales de este mercado, lo cierto es que aún quedan por hacer mejoras reguladoras y en este sentido el Gobierno mauritano trabaja en la elaboración de un nuevo Código de Inversiones y una nueva ley de mercados públicos.
Mauritania es, además, un mercado incipiente en donde la información no es fácilmente accesible, aquí es donde tanto la Oficina Comercial como la Embajada puede ser de más ayuda para los empresarios españoles.
Pie de foto: Embajador de España en este país, Alonso Dezcallar de Mazarredo