El Pleno ha rechazado las enmiendas de texto alternativo a la propuesta de reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria
- En la sesión del martes se dio el primer paso para la reforma de la Ley de Secretos Oficiales y se inició la tramitación de la ley sobre bebés robados
El Pleno ha convalidado hoy el Real Decreto-Ley que regula las normas que regirán en todo el territorio tras el fin del estado de alarma declarado el 14 de marzo, y que concluyó en la madrugada del 21 de junio. Además, ha rechazado las alternativas propuestas a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ha aprobado una proposición no de ley relativa a combatir el negacionismo de la violencia de género y una moción sobre la necesidad de un Plan especial para la recuperación de la España vaciada y el reto demográfico.
La sesión plenaria se reanudado hoy, jueves 25, a las 09:00 horas, con la intervención del Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, para presentar los Informes del Defensor del Pueblo correspondientes a la gestión realizada durante los años 2018 y 2019. A continuación se ha debatido a puerta cerrada el dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados acerca del suplicatorio formulado en relación con una Sra. Diputada.
Tras el debate a puerta cerrada, el Pleno ha continuado con el debate de convalidación o derogación del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que ha sido aprobado con 265 votos a favor, 77 votos en contra y 5 abstenciones. Se ha aprobado también su tramitación como proyecto de ley por la vía de urgencia. Mediante este real decreto-ley se establecen las normas que regirán en lo que el Gobierno ha calificado como "la nueva normalidad" una vez finalice el estado de alarma, el próximo 21 de junio a las 00:00 horas, cuando decaigan todas las normas que dependían de él. Las medidas que se recogen en este texto se aplicarán de forma completa a todo el territorio y entre ellas destacan el uso obligatorio de mascarillas o la reducción de la distancia de seguridad de dos metros a 1,5 metros.
Ley de Estabilidad Presupuestaria
Tras el debate de convalidación o derogación del real decreto-ley, el Pleno ha celebrado un debate de totalidad de las enmiendas de texto alternativo a la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, presentadas por los grupos parlamentarios Vox y Popular, que han sido rechazadas.
Esta propuesta de reforma presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, cuyo trámite parlamentario se inició el pasado 25 de febrero al superar el debate de toma en consideración, tiene como objetivo otorgar al Congreso la última palabra en la votación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, de modo que, si una vez aprobados por el Congreso fueran rechazados por el Senado, estos se sometan a nueva votación en el Pleno de la Cámara Baja. Serán aprobados si éste los ratifica por mayoría simple.
El Pleno del Congreso ha finalizado su sesión de hoy con la votación de dos Proposiciones no de Ley, tres mociones y las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios a estas iniciativas. Asimismo, ha votado a puerta cerrada el dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados acerca del suplicatorio formulado en relación con una Sra. Diputada.
La proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista relativa a combatir el negacionismo de la violencia de género, debatida el martes, ha salido adelante con 291 votos a favor, 54 votos en contra y ninguna abstención, e insta al Gobierno "a combatir discursos machistas y negacionistas de la violencia de género y seguir impulsando el Pacto de Estado contra la Violencia de Género". A esta iniciativa del G.P. Socialista habían presentado enmiendas los grupos parlamentarios Ciudadanos, Vox y Popular.
El Grupo Parlamentario Popular había presentado una proposición no de ley sobre la auditoría de cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia por la enfermedad de COVID-19 en España, a la que se habían incorporado las enmiendas presentadas por los grupos Popular y Vox, y que ha sido rechazada con 156 votos a favor, 186 votos negativos y 8 abstenciones. El texto, debatido en la sesión del martes, instaba al Gobierno a "que se audite la cifra de fallecidos en España, por provincia, semanalmente y desde el 1 de marzo, y se ofrezca a la nación una información pública y detallada de mortalidad", clasificada de acuerdo con varias categorías.
El Pleno también ha aprobado, con 295 votos favorables, 52 abstenciones y ningún voto en contra, en los términos de una enmienda transaccional de los grupos Socialista, Popular, Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Ciudadanos y Mixto (Teruel Existe), una moción del diputado Tomás Guitarte de Teruel Existe, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, sobre la necesidad de un Plan especial para la recuperación de la España Vaciada y el Reto Demográfico, de acuerdo con los objetivos del Plan de recuperación para Europa de la Unión Europea.
Por último, el Pleno ha rechazado dos mociones. La primera de ellas, del Grupo Parlamentario Popular dirigida al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explicase las decisiones adoptadas en el seno de la Guardia Civil, en la que se solicitaba que el Gobierno reprobase al titular de Interior, y a la que se había incorporado la enmienda presentada por el grupo parlamentario Vox, ha quedado rechazada con 151 votos a favor, 167 en contra y 29 abstenciones.
La segunda moción, planteada por la CUP, formación integrada en el Grupo Parlamentario Mixto, sobre la postura del Gobierno en relación a la represión a la disidencia política en el Estado español, y que ha sido votada por puntos, también ha sido rechazada. El grupo parlamentario Vox había registrado una enmienda a esta moción. También ha salido adelante el suplicatorio formulado en relación con una Sra. Diputada, que ha sido debatido y votado a puerta cerrada.
Toma en consideración de Proposiciones de Ley
El Pleno del Congreso aprobó en su sesión del martes, 23 de junio, la toma en consideración de dos iniciativas legislativas, la propuesta de reforma de la Ley 9/1968, sobre secretos oficiales presentada por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), y la Proposición de Ley sobre bebés robados en el Estado español de los grupos parlamentario Plural, Euskal Herria Bildu, Socialista, Republicano y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. Superada esta primera votación, ambas iniciativas continúan su tramitación parlamentaria, con la presentación de enmiendas al articulado que debatirán y votarán en las comisiones correspondientes.
La sesión plenaria comenzó a las 15:00 horas con el debate de la toma en consideración de la propuesta de reforma de la ley sobre secretos oficiales impulsada por el PNV, que ha sido aprobada con 197 votos a favor, 54 en contra y 99 abstenciones. Esta iniciativa propone incorporar "la obligación de que en toda clasificación de una materia se establezca el plazo de su vigencia, no pudiendo superar los veinticinco años para materias calificadas secretas y los diez años para las reservadas, salvo que el Consejo de Ministros disponga su prórroga excepcional y motivada, en el exclusivo caso de las materias secretas, por un nuevo período máximo de diez años".
A continuación se debatió la Proposición de Ley sobre bebés robados en el Estado español presentada de forma conjunta por los grupos parlamentario Plural, Euskal Herria Bildu, Socialista, Republicano y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, que ha salido adelante con 296 votos a favor, 54 en contra y ninguna abstención. El objetivo de esta propuesta es "proporcionar los instrumentos normativos y recursos necesarios para el reconocimiento y efectividad del derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas", además de facilitar la investigación de los hechos.
Sesión de Control al Gobierno
El Pleno del Congreso se reanudó ayer, miércoles 24 de junio, a las 09:00 horas, con la Sesión de Control al Gobierno. A continuación se debatieron dos mociones consecuencia de interpelaciones urgentes, que han sido votadas hoy, jueves 25, y se presentó el informe sobre ejecución del presupuesto de la Cámara en 2019.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió a las preguntas de los grupos Popular, Republicano y Plural. A continuación, se formularon las preguntas a la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y a los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Sanidad, Salvador Illa; de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de Universidades, Manuel Castells.
Asimismo, se registraron tres interpelaciones urgentes. La primera de ellas, del Grupo Parlamentario Popular, se dirigió a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para que explicase "las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno para la reactivación de la economía". La segunda de ellas, presentada por Néstor Rego, del BNG, partido integrado en el Grupo Parlamentario Plural, se dirigió a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para que expusiese "las medidas que prevé el Gobierno para dar solución a la crisis industrial en Galicia". Por último, el Grupo Parlamentario VOX ha registrado una interpelación al Gobierno para que informe de "las medidas que va a adoptar para garantizar unas elecciones libres, pacíficas y sin actos de violencia e intimidación en País Vasco y Galicia".
La sesión de ayer concluyó con la presentación del informe acerca del cumplimiento del Presupuesto de la Cámara correspondiente al ejercicio 2019, de conformidad con el artículo 31.1.2º del Reglamento.