La Confederación Hidrográfica del Cantábrico, dentro de su Programa de mantenimiento y conservación de cauces, ha iniciado, a través de la empresa pública Tragsa, los trabajos de retirada de arenas depositadas en el decantador del río Calabrés en Posada de Llanes. El importe estimado de la actuación asciende a 62.000 euros.
El río Calabrés, en las inmediaciones del campo de futbol de Posada, se incorpora a la zona marítimo-terrestre a través de una sima. Para mejorar la capacidad de desagüe de la sima y evitar inundaciones en la zona, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ejecutó hace unos años trabajos de ampliación de su sección y la construcción de un área de decantación previa cuya finalidad es retener los áridos que arrastra el río.
Tras las últimas avenidas extraordinarias, se ha constatado que la zona de decantación se encuentra próxima a su colmatación, con la consiguiente pérdida de funcionalidad y el peligro de obstrucción de la sima.
Para corregir esta situación, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, tras un desbroce selectivo de la vegetación, en el que se han respetado las especies arbóreas autóctonas y se han acondicionado los accesos y las zonas de carga, ha iniciado la retirada de un volumen aproximado de 5.000 metros cúbicos de áridos depositados en la zona de decantación, para su traslado a un vertedero autorizado.
Durante el pasado año 2019 la Confederación Hidrográfica, dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces, invirtió en Asturias 2,1 millones de euros, en un total de 193 actuaciones repartidas en 53 municipios.