- En su programa económico nacional plantea reformas estructurales para ayudar a las empresas a ser más competitivas
- Apoyará a emprendedores y autónomos como principal vía para la recuperación del empleo
(Oviedo). El Consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, y el candidato número uno al Congreso de los Disputados, Enrique Álvarez Sostres, han presentado hoy el programa electoral de FORO en materia de economía y empleo, compuesto por una batería de medidas que inciden en las necesarias reformas estructurales para mejorar la competitividad, como única vía para posibilitar la recuperación económica y la creación de empleo.
FORO impulsará la simplificación de las modalidades de contrato laboral para reducir la temporalidad y proporcionar una perspectiva de estabilidad, flexibilidad y seguridad tanto a trabajadores como a empresas. Las medidas propuestas son las siguientes:
- Desarrollo de una auténtica Estrategia Española para el Empleo, fruto de un consenso general que permita generar políticas activas de empleo en cada territorio sin perder el marco de unidad y no discriminación territorial.
- Modernización del Servicio Estatal Público de Empleo dirigida a facilitar el acceso de los ciudadanos, tanto ocupados como desempleados, a los servicios de empleabilidad. Se fomentará la colaboración público-privada, con acciones de colaboración con empresas de intermediación.
- Alineamiento de las políticas nacionales con la Estrategia Europa 2020
- Fomento del autoempleo con desgravaciones fiscales e informando a las personas en paro sobre la posibilidad de emprender.
- Puesta en marcha un nuevo marco de programas a disposición de las empresas privadas, superando la fallida política de subvenciones a fondo perdido a cambio de un acceso al crédito emprendedor.
- Apoyo a la incorporación de los jóvenes al primer empleo y potenciación de la figura del aprendiz.
- Formación para el empleo basada en la demanda del empleador.
- Recuperación profesional de cientos de miles de trabajadores que se orientaron a sectores con un desmesurado crecimiento.
Apoyo a los emprendedores
El mejor camino para la creación de empleo pasa “por el fomento de la actividad empresarial”, explicó José Manuel Rivero. Por ello, FORO dará especial importancia a emprendedores y los autónomos con:
- Puesta en marcha de un verdadero proyecto legislativo que reduzca trámites, costes y plazos para crear empresas. El reto es posibilitar la constitución de una empresa en 24 horas.
- Implantación de la licencia única de actividad.
- Apoyo a la internacionalización, con medidas financieras y de asesoramiento, potenciando y haciendo más accesibles los servicios del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). La marca España tiene que ser regenerada y puesta en valor en los mercados internacionales, de forma que se asocie a un país moderno e innovador.
- Medidas fiscales que impulsen la actividad empresarial. Entre ellas, se aprobará que el pago de las liquidaciones de IVA se haga según el criterio de caja y se potenciarán formas de acceso a la financiación
Autónomos
- Se posibilitará, durante el primer año de actividad, la compensación del 100% de las tasas e impuestos y, del 50%, durante el segundo.
- Se incentivarán las nuevas altas de autónomos con deducciones fiscales en IRPF, con medidas favorecedoras para los colectivos con mayores problemas de inserción laboral o para zonas despobladas.
- Se bonificarán las cuotas de la Seguridad Social en el primer y segundo trabajador contratado durante los dos primeros años de vida de la empresa.
- Se reducirá hasta un 25% el Impuesto sobre Sociedades para PYMES.
- Se tomarán medidas para promover la reinversión de los beneficios orientadas a mejorar la capacidad de autofinanciación.
- Se propondrán aplazamientos y fraccionamiento automáticos en liquidaciones de hasta 3.000 € por declaración y tributo sin intereses a un año y con unas condiciones favorables del Euribor-1 para poder financiar las deudas con la administración hasta 5 años.
- En los municipios de poca población, se reducirá hasta un 25% de los módulos del IRPF para PYMES y autónomos con menos de 3 empleados.
- Se asegurará el cumplimiento de los plazos de la Ley de Morosidad.
I+D+i
El Consejero de Economía y Empleo aseguró durante su intervención que “la I+D+i ocupará un lugar preferente en nuestras políticas y actuará como palanca de impulso de los diferentes sectores productivos”. Por ello, se potenciará con la:
- Puesta en marcha del cheque tecnológico y de un cambio en la filosofía de apoyo a las empresas, pasando paulatinamente de subvenciones a planes estratégicos acordados con las administraciones
- Beneficios fiscales para empresas innovadoras
- Implantación de un sistema de Compra Pública Innovadora que pueda exportarse desde el Gobierno central a los autonómicos y locales.
- Potenciación del incremento de la cifra de investigadores y estrechamiento de vínculos entre Universidad y tejido empresarial.
- Una legislación que favorezca ofrecer parte del beneficio potencial de los proyectos innovadores a los investigadores talentosos.
TIC
El programa económico de FORO plantea promover el desarrollo de una nueva Agenda Digital Española, alineada con los objetivos de la Agenda Digital Europea 2020 y centrada en la mejora de las infraestructuras, el fomento de las TIC en la PYME, la mejora de la competitividad del sector, la administración electrónica y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos derivada del empleo de las tecnologías.
Industria
Apuesta por el mantenimiento de los sectores industriales tradicionales a través de soluciones creativas y por la diversificación hacia nuevos sectores basados en la industria ligera y las nuevas tecnologías.
- Apoyo para que la industria española metalúrgica o naval dispongan de una estructura de costes o de mecanismos adecuados para que puedan competir en igualdad de condiciones
- Promoción del asociacionismo
- Impulso, por su capacidad de generar empleo, al sector forestal y el vehículo eléctrico, y puesta a disposición de suelo industrial.
Minería
- Defensa del mantenimiento del sector de la minería más allá de 2018
- Eficacia en la gestión de los Fondos Mineros, que deben fomentar una reindustrialización real
Turismo
- Apuesta por la innovación de la oferta como fuente de mejora, dirigiendo la oferta hacia un sector de mayor poder adquisitivo
- Impulso a la red de oficinas exteriores de Turespaña, apoyando la presencia internacional de la oferta turística de las distintas comunidades autónomas
- Aprovechamiento de los medios basados en Internet y la web 2.0.
Comercio
- Salto cualitativo de calidad y modernización impulsado por el fomento de las TIC.
- Para promover la conciliación, se ofrece la posibilidad de cotización al RETA para los familiares de hasta segundo grado que colaboren en el negocio de manera continuada, incluso a tiempo parcial.
Agroganadería y Medio Rural
- Recuperación del antiguo Ministerio de Agricultura, bajo la denominación que se considere más oportuna, pero dejando patente su valor y protagonismo dentro del Estado.
- Defensa ante la Unión Europea una reforma de la PAC que reconozca las singularidades de la actividad agraria en España.
Sector energético
José Manuel Rivero habló en su intervención del sector energético como “motor de transformación de los modelos económicos y productivos” y como “factor clave en la competitividad de nuestra industria”. FORO plantea como principales ejes de actuación en este sentido:
- Implantación de un mix energético barato, equilibrado, seguro y limpio. Se abordará para ello una reforma estructural de los costes energético que permita la competitividad de las empresas.
- La incentivación de la sostenibilidad, con una ley de Ahorro y Eficiencia Energética, el diseño de planes de movilidad e iniciativas al consumo doméstico.
- El máximo respeto y equilibrio entre desarrollo y defensa del Medio Ambiente, logrado mediante incentivos y la concienciación.
- El fomento de las energías renovables.
Respecto a las reformas estructurales en materia de energía eléctrica y gas, José Manuel Rivero planteó la necesidad de “establecer una planificación energética nacional que permita afrontar las necesidades de la industria y las empresas de España. Para ello potenciaremos un mix equilibrado de todas las fuentes de energía”. FORO propone, asimismo, el lanzamiento de “programas de gestión de la demanda, y se primarán los proyectos de I+D+i que afecten a nuevas formas de energía, al ahorro energético, a redes inteligentes o generación distribuida”.
“La reforma estructural de los costes energéticos es un compromiso prioritario para garantizar la competitividad de nuestra industria. Para rebajar el coste de la energía, fomentaremos la competencia en los mercados de electricidad y de hidrocarburos y reforzaremos su seguimiento y supervisión. Además, reclamaremos ante la Unión Europea el incremento de las conexiones energéticas internacionales que permita una mayor competencia y aumente la seguridad de abastecimiento energético”, añadió el Consejero. En materia de carburantes, FORO “abogará por dar entrada a operadores distintos de los dos principales de forma que aumente la competencia efectiva”.
Política fiscal
En materia de política fiscal, José Manuel Rivero expuso la necesidad de plantear reformas fiscales en IRPF, Impuesto de sociedades, IVA, impuestos especiales e impuestos cedidos a las Comunidades Autónomas, como, por ejemplo, la eliminación del céntimo sanitario, la reducción de los tipos impositivos en el Impuesto de Sociedades o la recuperación de la desgravación por vivienda habitual.