La primera nueva exposición del Centro Niemeyer tras la cuarentena será también su primera exposición itinerante por Asturias. Bajo el título Centro Niemeyer. Reflejos de Asturias se muestran 60 fotografías y tres reproducciones artísticas centradas en el complejo cultural diseñado por Oscar Niemeyer.
A través de ellas se recorren los primeros pasos de las obras en el año 2007, el conjunto del proceso constructivo, el resultado final -mostrando al Centro Niemeyer como obra de arte en sí mismo- y, además, algunas imágenes de actividades culturales destacadas que se han desarrollado en sus espacios a lo largo de todos estos años.
La exposición, producida por el Centro Niemeyer y patrocinada por Caja Rural de Asturias, se inaugurará en la Casa Municipal de Cultura de Llanes el 1 de julio, donde permanecerá expuesta hasta el 29 de agosto. Pero esta no será la única sede en la que se podrá ver la muestra, ya que está concebida como itinerante y pretende llegar a diversos concejos asturianos a lo largo de los próximos meses. Su objetivo es acercar al conjunto de la ciudadanía la historia e importancia del Centro Niemeyer no solo en Asturias sino en España y Europa. En palabras de Berta Piñán, presidenta del Patronato de la Fundación Centro Niemeyer, “se trata de la única obra de Oscar Niemeyer en España y una de las pocas ubicadas en Europa y con esta exposición pretendemos valorizar el Centro Niemeyer como obra artística en sí misma, por la singularidad de su arquitectura y por el símbolo que supone para Avilés y Asturias”.
Tanto es así que en enero de este año el diario The New York Times seleccionó el Centro Niemeyer como uno de los lugares destacados que visitar a lo largo de este año a nivel mundial. Con este objetivo en mente, la exposición ahonda en la cohesión territorial y lo hace a través de la cultura, acercando a los asturianos una producción cultural generada en Avilés. De esta forma, Centro Niemeyer. Reflejos de Asturias contribuye a asentar en el colectivo imaginario de la ciudadanía el valor de la cultura en la sociedad, así como la importancia de este complejo cultural, convertido en símbolo de la Asturias moderna.
La exposición, comisariada por el avilesino Armando Adeba, incluye fotografías de Pablo Alonso, José Manuel Ballester, Manuel Carranza, Javier Granda, Ángela Herrero, Fernando Manso, Ramón Vaquero, Nardo Villaboy, ArteFoto, Ayuntamiento de Avilés y Turismo de Asturias, además de reproducciones artísticas de Samuel Armas e Itziar Sánchez Chicharro.
La exposición se podrá visitar en la Casa Municipal de Cultura de Llanes de martes a viernes de 17:30 a 21:00 y los sábados de 11:00 a 13:00 y 17:30 a 21:00. La entrada será gratuita.