La Organización de Naciones Unidas (ONU) hace entrega al Ministerio de Justicia del premio al Servicio Público 2020. Se trata del mayor reconocimiento mundial por la excelencia en el servicio público a instituciones que contribuyen a una administración pública más efectiva y receptiva y que avanzan hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
España ha sido galardonada junto a otros seis países, Bangladesh, Brazil, Mexico, Portugal, Republic of Korea y Botswana.
Tres son los elementos sobre los que ha girado la candidatura presentada por el Gobierno español: la Sede Judicial Electrónica, el expediente electrónico y todo el abanico de medidas que se están fomentando desde el programa #Justicia2030 para impulsar una Justicia Digital de entorno seguro, sostenible y accesible para la ciudadanía.
El secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público, Borja Vargues, se ha congratulado por la concesión de este prestigioso premio que "pone el foco en proyectos e iniciativas innovadoras en un momento en que se ha demostrado más necesario que nunca el papel de lo público para hacer frente a desafíos como esta crisis sanitaria que aún nos atenaza".
La secretaría general para la Innovación y Calidad del Servicio Público ha producido un video en el que explican el proyecto de transformación digital que está acometiendo el Ministerio de Justicia.
El acto de entrega de los premios UN Public Service Awards se celebra en la sede de la organización mundial en Nueva York. Este año, la jornada UN Public Service Day estará dedicada especialmente a los servidores públicos que han luchado en primera línea contra el COVID a los que se realizará un homenaje con un aplauso virtual al que la ciudadanía puede sumarse desde esta dirección.