El 53.3% de los autónomos manifiestan no haber tenido dificultad para dicha adaptación La falta de control sobre el trabajo (74.6%) y el escaso liderazgo sobre los equipos (59.7%) son los principales motivos para no llevar a cabo el teletrabajo.
Según el I Barómetro sobre “Análisis del Teletrabajo en Microempresas y Autónomos con motivo del COVID-19” realizado por La Neurona, durante el mes de mayo, junto con el apoyo de Vodafone Business y la colaboración de ATA y UPTA, entre 20.000 empresas, analizando una muestra representativa de ellas. Y pone de manifiesto las carencias y barreras que los autónomos y pequeños empresarios han tenido tras adoptar el teletrabajo, con motivo de la declaración del Estado de Alarma por el COVID-19.
El estudio ha constatado que el teletrabajo ha sido la vía para dar continuidad al negocio, en el caso del 69.1% de los encuestados, frente a un 24.8% que manifestaron no hacerlo y un 6.1% que todavía necesitaban adaptar su negocio o actividad para poder llevarlo a cabo. Entre los que no utilizan el teletrabajo (24,8%), el 90.1%, no pueden llevarlo a cabo porque su propia actividad limita la adaptación.
La experiencia que se ha vivido durante el confinamiento ha hecho que un porcentaje muy elevado de las microempresas adopten esta práctica, (53.3%) por la buena acogida que ha tenido entre sus empleados y por los buenos resultados a nivel productividad que ha tenido.
Una práctica que, hoy en día, solo estaba implantada en grandes corporaciones y en multinacionales, pero ha calado en las microempresas ante el COVID- 19 y tras observar los resultados obtenidos, parece que se mantendrá en sus estructuras laborales al menos un día a la semana.