Este año la colaboración alcanza a cerca de 600 ganadores asturianos y la cadena de supermercados comercializa así en sus tiendas solo este tipo de ternera, en una línea de trabajo que tendrá plena continuidad.
Asturias, 22 de junio de 2020. – Alimerka ha revalidado este año, y también de cara a 2021, su compromiso con los ganaderos asturianos, por lo que mantiene su volumen actual de compra, para lo que comercializa en sus tiendas solo carne de ternera asturiana con denominación de origen IGP (indicación geográfica protegida) o bien COPAE (consejo de producción ecológica del Principado).
El año pasado la empresa comercializó más de 10.300 terneros con este sello y 560 vacas, incluida la producción ecológica, por lo que Alimerka es el principal comercializador de Ternera Asturiana en todos los puntos de venta donde la cadena asturiana de distribución tiene presencia (Asturias y Castilla León, sobre todo).
En este ejercicio se cuenta con la colaboración de cerca de 600 ganaderos asturianos como proveedores de carne de vacuno.
En 2021, Alimerka mantendrá, como mínimo, el volumen de compra actual a los ganaderos asturianos, en su apuesta por la ternera asturiana y sus proveedores locales. La compañía da así continuidad a lo que ha sido en esta área una de sus señas de identidad desde su origen. Cabe recordar que Alimerka participa en la IGP desde su constitución en 2001 y comercializa de forma estable, año tras año, el 50% de este producto, lo que la convierte en el principal destinatario del mismo y lo que contribuye, de manera muy significativa, a la viabilidad de cerca de 600 explotaciones ganaderas asturianas y 80 cebaderos, cuyo principal cliente es el grupo Alimerka.
Una apuesta por este tipo de carne de calidad que se ha visto reforzada con la puesta en marcha de un cebadero de la compañía destinado solo a ternera asturiana, cuyo objetivo es reducir los animales que se ceban fuera del Principado y pierdan por ello la IGP. Con capacidad para más de un millar de animales al año, se contribuye así al equilibrio entre la oferta y la demanda y se da salida comercial a los terneros que los productores más modestos no pueden engordar en sus ganaderías.