El Presidente del Principado, Álvarez Areces, realizó una visita a los Estudios Gona en Argame, donde se está rodando la película de José Luis García Sánchez "Los muertos no se tocan, nene".
Paralelamente, Gona abrió su programación cultural con el ciclo LA CULTURA EN EL SIGLO XXI, en el que reconocidos intelectuales españoles reflexionarán sobre el hecho cultural en la sociedad actual. Patrocinados por Cajastur y dirigidos por Ángel Sánchez Harguindey, los encuentros comenzaron hoy de la mano de Juan Luis Cebrián, Manuel Vicent y Manuel Gutiérrez Aragón. Esta primera cita se celebrará en el Centro Cultural Cajastur en Oviedo (San Francisco, 4, entrada por Mendizábal, junto al Teatro Filarmónica, a las 19:30 horas). La entrada es libre.
La finalidad esencial de estos encuentros trimestrales en Asturias es la de comentar y analizar la importancia de la cultura en las sociedades desarrolladas, su interrelación con los gustos y hábitos de la ciudadanía y la evolución de la misma.
Cada trimestre destacados nombres de distintos ámbitos culturales del país visitarán Asturias: Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Juan Cruz, Javier Cercas...
Consumos culturales
La aparición y consolidación del cine como nuevo espectáculo de masas a comienzos del pasado siglo y, sobre todo, el arraigo de la televisión, han modificado notablemente el consumo cultural, y lo han hecho en un doble sentido: estimulando la ley de la oferta y la demanda en un ámbito tan subjetivo y dificilmente cuantificable desde las reglas de la economía del mercado como es el creativo. Y por otro, modificando las estructuras tradicionales de la cultura para amoldarse a las nuevas reglas del juego.
Si a ello se añade el auge de las nuevas tecnologías, con un evidente predominio de la informática, la cultura que tradicionalmente se basó en el ámbito de lo textual ha evolucionado radicalmente hacia lo audiovisual y, en la actualidad, hacia el mundo digital.
Nadie mejor que un grupo de intelectuales vinculados a las dos culturas, la textual y la audiovisual, para comentar sus reflexiones en los encuentros que organiza GONA.