El consejero de Salud sostiene que la máxima prioridad es “la seguridad de profesionales y usuarios”
Pablo Fernández destaca la labor “encomiable” del personal de atención primaria durante la pandemia de la COVID-19
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha anunciado hoy que los consultorios periféricos reabrirán de manera progresiva a partir de este mes, como medida de precaución ante un posible rebrote de la COVID-19. En este sentido, ha agregado que “la seguridad” de profesionales y usuarios es la máxima prioridad para su departamento.
“El estado de alarma termina este sábado, pero eso no significa que haya acabado la pandemia, ni siquiera que en España haya finalizado la crisis sanitaria”, ha advertido. En este sentido, ha agregado que los informes técnicos aconsejan por ahora mantener medidas de prevención, como el doble circuito de atención –uno para pacientes con síntomas respiratorios y otro para el resto- con el fin de evitar riesgos.
El Principado acometió en marzo la reorganización de los dispositivos sanitarios y centralizó los puntos de atención continuada para crear sistemas de triaje de pacientes y dobles circuitos. También potenció la asistencia telefónica y domiciliaria, con el fin de limitar los contagios entre profesionales y usuarios.
A juicio del consejero de Salud, de cara a la nueva normalidad que comienza el próximo domingo resulta necesario mantener la atención de procesos agudos en equipamientos en los cuales es posible realizar un doble circuito para reforzar la seguridad, por lo que ha pedido “prudencia” y “paciencia” a la ciudadanía.
Durante su intervención en el pleno de la Junta General, Fernández Muñiz también ha destacado la labor “encomiable” del personal de atención primaria para hacer frente a la pandemia causada por el coronavirus. Su trabajo, ha afirmado, ha permitido que la mayoría de las personas afectadas en Asturias por la COVID-19 hayan sido tratadas en esta red, al tiempo que ha logrado el doble objetivo de contener el avance de la enfermedad y ofrecer un tratamiento apropiado a los pacientes.