La campaña municipal lanza una llamada a la convivencia, el respecto y la prudencia a la hora de movernos por la vía pública
El Ayuntamiento de Gijón continúa avanzando en la implementación de medidas que favorezcan la movilidad activa en la ciudad de cara a la nueva normalidad que comenzará este verano. Movilidad activa, transporte público y movilidad compartida configuran las prioridades en la nueva política de movilidad sostenible del Gobierno local.
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, ha presentado esta mañana un conjunto de medidas orientadas a facilitar y promocionar la movilidad ciclista “no solo para el ocio o el deporte, sino como una opción más para movernos en el día a día”. La apuesta por la bicicleta como medio de transporte pretende un cambio en los hábitos de desplazamiento en la ciudad, así como el fomento de hábitos saludables y la mejora del medio ambiente urbano.
En el acto, que ha tenido lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, han participado también Marián Mallabibarrena, subjefa provincial de Tráfico, y Luis José Valdés, jefe del servicio de Formación y Seguridad Vial. En este contexto se enmarcan los 29 ciclocarriles anunciados hace unas semanas, que buscan favorecen la circulación segura de bicicletas y patinetes eléctricos en coexistencia con el resto de los vehículos, y que contribuyen a calmar el tráfico y hacer más tranquilas y seguras para los peatones las calles por las que transcurren.
Ahora, la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad pone en marcha la campaña “Muévete por el ciclocarril”, que en palabras del concejal “ha de entenderse como una medida de concienciación y sensibilización”, y que busca mejorar la seguridad vial, difundir mensajes y consejos para la circulación de ciclistas y usuarios de patinetes, pero también de vehículos a motor, y hacer un llamamiento a la convivencia, el respeto y la prudencia a la hora de movernos por cualquier calle de la ciudad y en cualquier medio de transporte. La implantación de los 29 ciclocarriles se está desarrollando en paralelo a la creación de nuevos tramos de carriles bici segregados para completar la red ciclista de la trama urbana.
El Ayuntamiento tiene previsto habilitar dos nuevos tramos en El Coto y la calle Mariano Pola. El desarrollo de nuevas infraestructuras ciclistas no es la única medida.
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad ha presentado también la BiciEscuela Municipal y las actividades de promoción y sensibilización que se realizarán a lo largo del año.
La BiciEscuela Municipal es un programa para promocionar la adquisición de destrezas y habilidades para circular en bicicleta de forma autónoma, segura y responsable por la vía pública. Se pondrá en marcha el próximo otoño y estará dirigida a población adulta y a población escolar, adaptando los contenidos y actividades a las diferentes edades. La BiciEscuela escolar se desarrollará en 5 centros educativos de la ciudad, y contará también con un curso de formación para el profesorado y con una guía didáctica de apoyo.
Las actividades de promoción y sensibilización completarán el plan ciclista presentado por Martín, con marchas ciclistas para familias, campañas informativas, actividades durante la Semana Europa de la Movilidad y el desarrollo de una jornada técnica de buenas prácticas.