La Dirección General de Tráfico recomienda el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano sostenible, pero ante la constatación del aumento de la circulación sobre dos ruedas desde el inicio del Plan de transición hacia una nueva normalidad, ha lanzado una campaña divulgativa para promover su uso, en la que además de destacar sus beneficios en la lucha contra la contaminación, se recuerda que en el contexto de la pandemia del COVID-19 las autoridades sanitarias recomiendan respetar la distancia de seguridad para evitar contagios.En Asturias, el aumento del uso de la bicicleta ha venido acompañado de un incremento en las accidentalidad.
Desde el inicio de la Fase 0 el 4 de mayo y hasta el domingo 7 de junio, se produjeron 28 accidentes con víctimas, con un saldo de 5 heridos hospitalizados y 21 no hospitalizados. En comparación con el mismo período de 2019, los accidentes con víctimas crecieron un 25%, los heridos hospitalizados son más del doble y los no hospitalizados suben otro 10%.
La DGT recuerda que al circular en bici es imprescindible respetar y cumplir con la normativa de tráfico para que la convivencia con otros medios de transporte y con los peatones sea pacífica.Repasamos las normas que afectan al uso de la bicicleta tanto desde el punto de vista de los ciclistas como del resto de usuarios de la vía.
EN CIUDAD:Si se comparten espacios con los peatones (aceras bici, sendas ) hay que moderar la velocidad. Los peatones con el colectivo más vulnerable.Hay que ser cortés en los carriles bici si son invadidos por los peatones. Muchas veces se trata de pequeños despistes, por eso es necesario utilizar el timbre para avisar de nuestra presencia, además es obligatorio portarlo.No hay que invadir las aceras. Aunque sea para dirigirse a un aparca-bicis. Desmonta y utilízalas como un peatón más.Cuando se circule por carriles con estacionamientos hay que procurar no arrimarse demasiado a los vehículos. Puede bajarse alguien y golpear con la puerta.Aunque no sea obligatorio, el uso del casco para los mayores de 16 años es recomendable.
EN CARRETERAHay que utilizar siempre y de manera correcta el casco.Si el recorrido puede transcurrir por zonas de túneles o si las condiciones ambientales hacen disminuir la luz, hay que llevar siempre conectadas las luces, tanto delantera como trasera, ya sean fijas o destellantes.Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, deberá llevarse una prenda reflectante al circular por vías interurbanas. Lo recomendable es llevar siempre, a cualquier hora y en cualquier vía, prendas reflectantes que nos hagan más visibles.Si existe arcén y es practicable tanto por anchura y/o limpieza es obligatorio su uso. En su ausencia se utilizará la parte imprescindible del carril.A la hora de franquear una glorieta la preferencia la tiene el vehículo que ya circula por el interior, pero cuando circulando en grupo el primero de los ciclistas haya iniciado el cruce o entrado en la glorieta la preferencia es de todo el grupo ciclista.Para realizar un giro a la izquierda en una vía de doble sentido y si no se dispone de un carril exclusivo acondicionado para ello, el giro se deberá realizar siempre que sea posible desde fuera de la calzada.