Asturias hace valer sus criterios en el reparto del fondo de compensación

Asturias hace valer sus criterios en el reparto del fondo de compensación

La distribución dará más peso a la población protegida equivalente y tendrá en cuenta todas las pruebas PCR realizadas, no sólo las positivas. Barbón sopesará con los presidentes de Galicia y Cantabria la posibilidad de permitir la movilidad entre estas comunidades antes del 21 de junio

 

El fondo de compensación concederá más peso a la población protegida equivalente y tendrá en cuenta todas las pruebas PCR realizadas por las comunidades autónomas, tal como reclamaba el Gobierno de Asturias. El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy los nuevos criterios de distribución durante un nuevo encuentro con los presidentes autonómicos. Al término de la reunión, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha adelantado que sopesará la posibilidad de autorizar la movilidad con Cantabria y Galicia antes del 21 de junio, cuando finaliza el estado de alarma.

El Consejo de Ministros aprobará el martes el decreto ley que regulará el reparto del fondo no reembolsable que recibirán las comunidades autónomas para compensar los gastos derivados de la pandemia. La distribución será la siguiente, de acuerdo con la información facilitada por Pedro Sánchez: 9.000 millones para sanidad, 2.000 para educación y 5.000 para paliar la pérdida de ingresos. Este reparto es distinto al previsto inicialmente, cuando se destinaban 10.000 millones para sanidad, 1.000 para gastos sociales y 5.000 para la caída de la recaudación.

Los detalles adelantados por el presidente del Ejecutivo responden a los planteamientos del Gobierno de Asturias. Así, la población protegida equivalente (un concepto sanitario que pondera el envejecimiento) tendrá más relevancia. Los 9.000 millones para la sanidad se concederán en dos tramos. En el primero, de 6.000 millones, la población protegida equivalente pasará de pesar un 20 % a un 35%. En el segundo, de 3.000 millones, se elevará de un 40% a un 45%.

“Es un cambio que beneficia de forma fundamental a Asturias”, ha destacado el presidente Adrián Barbón. El jefe del Gobierno también ha valorado que se haya tenido en cuenta la propuesta del Principado para que se computen todas las pruebas PCR (las más fiables para la detección del virus), y no sólo aquellas con resultado positivo. “Es muy importante porque Asturias ha hecho un esfuerzo fundamental en esta cuestión”, ha subrayado. Otro hecho positivo remarcado por Barbón es la creación de un fondo específico para educación.

Pese a su valoración favorable, el presidente del Principado ha llamado a la prudencia. Por un lado, porque el decreto ley aún tendrá que ser convalidado por el Congreso y, por consiguiente, las fuerzas parlamentarias serán responsables de la redacción final. Por otro, porque ha vuelto a alertar de la posibilidad de que algunas comunidades intenten “camuflar” las pérdidas de ingresos derivadas por sus bajadas de impuestos dentro de las caídas de recaudación provocadas por la crisis sanitaria.

Barbón ha insistido en que el Gobierno del Principado agotará todos los plazos del estado de alarma, hasta el 21 de junio. No obstante, ha admitido la posibilidad de permitir antes de esa fecha los viajes entre las comunidades limítrofes que se encuentran en la misma fase epidémica; esto es, Galicia y Cantabria. Con este objetivo, ha anunciado que mantendrá conversaciones con Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, y Alberto Núñez Feijóo, de Galicia, para sopesar la opción de autorizar la movilidad a partir del 15 de junio.

Dejar un comentario

captcha