La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha hecho un llamamiento a "buscar una recuperación verde que reconduzca el modelo de desarrollo y no hipoteque el futuro de los jóvenes", con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
El lema de esta edición es "La hora de la naturaleza", un lema con el que Naciones Unidas reclama a los ciudadanos que escuchen "los mensajes que nos manda el planeta".
"El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente nos recuerda que este es el año de la biodiversidad, que tenemos que pensar en la naturaleza, en todos esos ecosistemas, especies, espacios naturales que tanto nos gustan, que tanto decimos querer disfrutar y que tan poco cuidamos", ha resaltado la Vicepresidenta.
Ribera ha reconocido que la crisis provocada por el COVID-19 nos pone delante la oportunidad de actuar, de no repetir los errores del pasado y "buscar una salida, una recuperación, que no suponga una hipoteca adicional para el presente ni el futuro". En este sentido, la receta es clara: "Lograr una reconducción de nuestro modelo de desarrollo y de bienestar, pensando en las apuestas que debemos hacer a medio y largo plazo y aprovechando las tecnologías de las que ya disponemos".
La Vicepresidenta ha recordado que la pandemia ha obligado a posponer para 2021 "algunas de las citas ambientales más significativas de la comunidad internacional, base fundamental para lograr la cooperación en la respuesta a los grandes temas de la agenda global". Entre otras, la cumbre de la biodiversidad (COP15) o la de cambio climático (COP26). "Esto es coyuntural -ha señalado-. Lo importante es que ahora tenemos la oportunidad de aprovechar esa voluntad de recuperación para construir una sociedad distinta, un modelo económico diferente, un esquema en el que el respeto a los límites ambientales resulte fundamental".
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) trabaja para que la recuperación frente al COVID-19 afronte los grandes desafíos ambientales, y aproveche el potencial de modernización, generación de actividad económica y empleo de la transición hacia un modelo bajo en carbono.
En este sentido, España es el país con mayor biodiversidad de Europa y también es uno de los más afectados por el cambio climático, pero tiene un potencial enorme para liderar la revolución digital vinculada a las energías renovables y un capital natural que es garantía de generación de empleo.
Un marco por la recuperación y la reconstrucción
En poco más de cuatro meses desde que comenzó la Legislatura el Gobierno ha remitido a las Cortes el primer proyecto legislativo para que España alcance la neutralidad de emisiones no más tarde de 2050, en coherencia con el criterio científico y las demandas de la ciudadanía. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética sitúa a España en buena posición para aprovechar las oportunidades que abre la transición ecológica en términos de modernización de la economía, de una nueva reindustrialización, de generación de empleo y de atracción de inversiones, en un contexto de reactivación de la economía frente al COVID-19, al tiempo que nos alinea con el Pacto Verde europeo.
Además, el MITECO ha presentado el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 (PNACC), una herramienta para construir un país más seguro y menos vulnerable a los impactos y riesgos del cambio climático, porque tan importante es mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y alcanzar la neutralidad climática antes de mitad de siglo, como adaptarse a los impactos del clima que ya están aquí y los que están por venir.
Asimismo, esta misma semana el Gobierno ha aprobado la Estrategia Española de Economía Circular -"España Circular 2030"- y ha iniciado la tramitación del anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, dos elementos clave que sientan las bases para pasar del sistema actual de economía lineal, basado en un consumo desproporcionado de recursos y posterior desperdicio, a un sistema circular donde la clave sea reducir al máximo el ritmo al que creamos y desechamos productos, y aprovechar los materiales que ya no nos sirven. Asimismo, este anteproyecto recoge, por primera vez en la legislación española, limitaciones a los plásticos de un solo uso.
Este Marco de Economía Circular, junto a un real decreto que mejora la trazabilidad y el control de los traslados de residuos, es otra de las palancas para la recuperación económica tras la crisis sanitaria del COVID-19.
Sobre el Día Mundial del Medio Ambiente
El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante. Cada año un país anfitrión diferente alberga las celebraciones oficiales del Día Mundial del Medio Ambiente. El anfitrión este año es Colombia, con el apoyo de Alemania.