Este animal, llegado del CITES Gobierno de España y de su propiedad, fue depositado en nuestras instalaciones hace algo más de un año. Llegó sano y fuerte, con problemas mentales como casi todos primates decomisados. Vivía con su madre, la cual falleció hace unos años y evidentemente cayó en una fuerte depresión, estos animales son muy sociales y nunca debería de estar solos, lo ideal es que vivan con otros monos de su especie o afines a la misma.
Desde su llegada está a tratamiento con Hipérico, un tratamiento natural pero que a nosotros nos funciona muy bien con este tipo de animales. Charlie después de unas semanas fue poco a poco introducido en una instalación con más macacos, esta adaptación se hizo con cautela y poco a poco ya que pueden llegar a ser muy agresivos con el resto de compañeros, por eso es de suma importancia hacer estas introducciones con mucho tiempo y vigilancia, primeramente se van conociendo a través de habitáculos sin verse, luego en otra estancia con visión hacia el resto del grupo, posteriormente y a espacios cortos se van juntando hasta que todo vaya bien y pasadas semanas o meses se dejan definitivamente juntos.
Charlie vive ya en armonía con otros macacos, pero la suerte ha dado un revés a su salud física, perdiendo movilidad de las patas traseras, después de un chequeo y alguno más que nos queda por hacerle, todo apunta a que tiene dos hernias discales.
Alteración en RX en la vértebra T12-T13 presuponiendo una hernia discal. Precisa TAC y si es posible cirugía de la hernia. No se sabe con exactitud porque tiene estas lesiones, puede haber sido una caída desde alguna rama o plataforma, o por otras causas. Mañana a las 12:30 se le realizará un TAC, en el centro de escáner Veterinario de Asturias conjuntamente con nuestros veterinarios del Hospital Veterinario Buenavista, después del diagnóstico y probablemente entrará en quirófano el martes día 8 de junio. Por las investigaciones que hemos realizado parece ser la primera cirugía que se va a practicar de este tipo y a esta especie en concreto a nivel Europeo.
Esperando que todo salga bien ya que sino solo quedaría la eutanasia de Charlie dado que no es ético ni moral dejarlo vivir arrastrando las patas traseras. Estamos pidiendo ayuda económica para esta operación y tratamiento, pruebas, etc, dado que aún nos estamos recuperando del golpe que el Covid19 nos ha dado, los costes del conjunto de pruebas y cirugía probablemente asciendan a más de 3.000€
Para El Bosque tras varios meses cerrados y a pesar de haber tenido ayudas de particulares, sigue siendo mucho dinero en estos momentos para nosotros pero no podemos dejar de pensar que Charlie tiene al menos una oportunidad de poder vivir dignamente, aunque tampoco nos garantizan que pueda salir todo perfecto dado que estas operaciones como también se sabe de humanos, no siempre resultan del todo favorables. según explica el conservador del zoológico Gonzalo Rubio.
Las ayudas las solicitan a la cuenta: ES92-2048-0122-1603-4001-3435