Evolución de la mancha en el mar
En vuelo de reconocimiento de personal del IGN, a bordo de un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, se tomaron fotografías en las que se aprecian varios puntos de emisión de gases, de color verde azulado, similares a los mostrados en días anteriores
En cuanto a la evolución del proceso eruptivo de El Hierro, la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado, a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), que durante el día 5 de noviembre se localizaron 36 sismos, cuatro de los cuales fueron sentidos por la población. El mayor de todos ellos, registrado poco antes de las 10:00 de la mañana, tuvo una magnitud de 3.9 en la escala de Ritcher y se sintió con una intensidad máxima de IV en el municipio de Frontera. Este evento fue localizado en el mar, a 20 kilómetros de profundidad y a unos dos kilómetros de la costa.
El resto de eventos registrados se localizan en la misma zona, alineados NNW / SSE en el mar, formando dos grupos diferenciados. El primero está localizado entre los 14 y los 15 kilómetros de profundidad y el segundo entre los 20 y los 23 kilómetros. En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11.40 eventos.
Por otra parte, el nivel de tremor se ha mantenido con una variabilidad similar a la que presentaba antes del sismo de 4.4 del día anterior. Los pulsos regulares en el tiempo, son de menor amplitud que los registrados las 24 horas anteriores.
Por la tarde, a las 18:00 y 18:05 horas, el proceso eruptivo en curso tuvo dos episodios subaéreos en la zona de cabecera, cada uno de ellos con una duración aproximada de un minuto. El primero alcanzó una altura aproximada de 20 metros sobre la superficie del mar y la emisión estuvo constituida por gases que impulsaron partículas finas de material volcánico. El segundo tuvo el mismo comportamiento, aunque con menor magnitud.
Deformación
En cuanto a las deformaciones, los informes de los científicos afirman que presentan el mismo patrón de comportamiento que en días anteriores.