Los vecinos del Hierro esperan el afloramiento del volcán

Los vecinos del Hierro esperan el afloramiento del volcán

La ministra Chacón podría trasladarse a El Hierro segun evolucione la salida de magma y emisión de humos.

 

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha autorizado, desde esta mañana, el acceso controlado al pueblo de La Restinga y a las viviendas evacuadas en el municipio de Frontera.

Los desalojados pudieron volver a sus casas durante un tiempo máximo de una hora, tras pasar los controles correspondientes.

Mientras vecinos y autoridades siguen con preocupación la evolución de las emisiones del volcán, que muchos dan ya por descontado que verán aflorar quizá en las próximas horas, continúan vigentes las medidas precautorias en los movimientos de la población. También se baraja la posibilidad de que la ministra de Defensa, de la que depende la Unidad Militar de Emergencias desplazada a la isla canaria, se traslade en próximas horas a la zona en alerta.

 

Hoy, los desalojados pudieron volver a su casa durante un breve período de tiempo, para dar de comer a sus mascotaso retirar algún enser necesario. En el caso de La Restinga, el acceso se permitirá desde las 08:00 a 18:00 horas y el control del mismo estará situado en la carretera de El Pinar-La Restinga HI-4, a la altura del cruce de Tacorón. Asimismo, las personas evacuadas que están pernoctando en la Residencia de Estudiantes de Valverde y que quieran ir a sus viviendas serán trasladadas en una de las guaguas de la Unidad Militar de Emergencias hasta el pueblo, pudiendo permanecer también en sus casas un tiempo máximo de una hora..

Para los desalojados de Frontera, el acceso a sus viviendas se autorizó de 10:00 a 11:00 horas, previa llamada al Centro Coordinador Insular de Emergencias y Seguridad (CECOI) al teléfono 922 555 112.

Evolución
Tras la realización del vuelo de reconocimiento que se llevó a cabo a primera hora de hoy y el análisis de los diferentes datos aportados durante la noche y la mañana, puede afirmarse que se ha producido una disminución de la actividad por lo que el proceso eruptivo se encuentra en una situación de normalidad. El foco de erupción continúa a la misma distancia de Punta Restinga, una milla, y no se aprecian en estos momentos el fenómeno de columnas de vapor de aguar observadas ayer. La mancha ha adquirido un tono más marrón y mantiene un cierto nivel de burbujeo.

Dejar un comentario

captcha