Los residentes con grave deterioro cognitivo reciben las primeras visitas familiares en los centros de mayores de la red pública
Asturias.-Los personas mayores con grave deterioro cognitivo que viven en residencias de la red pública del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) han comenzado hoy a recibir las primeras visitas de familiares. Los encuentros se realizan cumpliendo con todas las medidas de seguridad diseñadas para minimizar los riesgos ante la COVID-19 de usuarios, profesionales y visitantes.
Esta nueva medida de alivio se suma a otras puestas en marcha en las últimas semanas, que permiten el acompañamiento a residentes en el final de la vida y las salidas a los espacios comunes en centros libres de coronavirus. Las direcciones de las residencias preparan las visitas con las familias, a las que se cita telefónicamente para cerrar una cita previa y se les informa sobre las medidas de desinfección, seguridad y control que deben cumplir una vez en el centro, tales como el uso de mascarillas, la desinfección de manos y el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad de dos metros. Los encuentros se llevarán a cabo de forma escalonada y, por prevención, cada equipamiento organizará una media de entre dos y tres al día por el momento.
El protocolo ha sido elaborado en el marco de la coordinación sociosanitaria y establece que los centros de mayores deberán contar con un procedimiento específico para regular la entrada y salida de familiares, además de reforzar la desinfección y limpieza. Para aumentar la seguridad, se recomienda que sea siempre la misma persona la que visite a cada residente.
Casos negativos en La Mixta y toma de muestras a la plantilla
Por otra parte, todos los residentes de La Mixta de Gijón han dado negativo en el test PCR que se les ha practicado este fin de semana. Las pruebas han sido realizadas tras detectar un caso positivo entre las 302 personas que viven en este centro. Este usuario afectado por la COVID-19 permanece ingresado en un hospital donde recibe tratamiento contra la infección. También se ha registrado un caso positivo por PCR en uno de los profesionales que presta servicio en esta residencia gijonesa, por lo que se han tomado muestras al resto de trabajadores. “Aunque todavía no tenemos todos los resultados de los análisis de la plantilla, los que hemos recibido hasta ahora han dado negativo”, explica la gerente del ERA, Ana Suárez.