La compañía i4life ganó en enero la fase autonómica organizada por el Gobierno del Principado - Compite con otras cuatro firmas en la categoría sénior por un dispositivo de ayuda a personas enfermas de párkinson, alzhéimer y demencias o que hayan sufrido ictus - El fallo se conocerá el día 27 e incluye una dotación de 15.000 euros y el acceso a un plan de acompañamiento internacional en alguno de los principales centros de innovación del mundo
Asturias.-La empresa emergente (start-up) asturiana i4life, dedicada al diseño y desarrollo de dispositivos inteligentes, opta como una de las cinco finalistas en la categoría sénior (soluciones para personas mayores) de los premios Emprendedor XXI, impulsados por CaixaBank a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología e innovación, y en colaboración con la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El galardón se fallará el día 27 e incluye una dotación de 15.000 euros y el acceso a un programa internacional de acompañamiento en alguno de los principales centros de operaciones (hubs) de innovación del mundo, entre los que figuran Silicon Valley (Estados Unidos) y Cambridge (Reino Unido), al que tendrán acceso tanto los ganadores como los finalistas. De las 993 empresas de España y Portugal que han participado este año, i4life ha sido seleccionada finalista en la categoría sénior. A principios de año, la firma, con sede en Gijón, resultó ganadora de la fase autonómica de los Premios Emprendedor XXI, organizada por el Gobierno de Asturias y el CEEI, por el diseño de un bastón inteligente denominado pauto®, que permite mejorar la calidad de vida de personas afectadas por enfermedades como párkinson, alzhéimer y demencias o que hayan sufrido ictus.
Este dispositivo permite conectar al usuario con sus cuidadores y con sus médicos bajo el aspecto de un sencillo bastón. De esta manera, el usuario puede salir a la calle, al estar geolocalizado en todo momento, por lo que se puede monitorizar su actividad y hábitos y atender cualquier incidencia en su actividad. Desde entonces, la empresa ha recibido diferentes reconocimientos a nivel nacional. Actualmente, está acelerando sus soluciones para aplicar a pacientes de COVID-19. Los Premios Emprendedor XXI constituyen una referencia para empresas emergentes de España y Portugal y resultan decisivos para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento.
En Asturias, cuentan con el apoyo del Gobierno del Principado, a través de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, y la colaboración de otras entidades como el Instituto de Desarrollo Económico (Idepa), el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), Valnalón, AJE Asturias, el Parque Tecnológico de Asturias, el Parque Científico Tecnológico de Gijón y Avilés Isla de la Innovación. En esta edición, se entregarán galardones en cinco categorías: AgroFood (industria agroalimentaria), Health (salud), Sénior (servicios para gente mayor), Mobility (soluciones de movilidad), PropTech (servicios para el sector inmobiliario) e Impact (proyectos de impacto social y sostenibilidad).