El Gobierno de Asturias lanza una campaña de información y sensibilización ciudadana para afrontar con éxito la desescalada. La web www.asturiasloestashaciendobien.com reúne todas las normas previstas en cada nueva fase del desconfinamiento
Asturias.-El Gobierno del Principado ha destinado 439.000 euros a una campaña de información y sensibilización ciudadana que pone el acento en las medidas de seguridad y en la responsabilidad individual para afrontar con éxito el proceso de desescalada iniciado por la comunidad.
La campaña comienza mañana y se prolongará hasta que Asturias supere las fases previstas en el Plan de transición hacia una nueva normalidad establecido por el Gobierno de España.
Se ha estructurado en torno a tres bloques:
- El primero utiliza el lema Asturias, lo estás haciendo bien para reconocer el comportamiento ejemplar de la ciudadanía desde la declaración del estado de alarma y el trabajo que ha realizado el personal sanitario, de servicios públicos y básicos esenciales, y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Con su compromiso y esfuerzo cotidiano han permitido mantener la capacidad de respuesta ante la crisis.
Con el eslogan La desescalada también es tu responsabilidad, se anima a la población a seguir haciéndolo bien y a comprometerse con la contención de la pandemia. Insiste en la importancia de las medidas de seguridad (respetar la distancia y usar mascarilla en determinadas situaciones) y en cumplir las recomendaciones higiénico-sanitarias, como el lavado de manos o evitar tocarse ojos, nariz y boca, entre otras.
- El segundo repasa todas medidas de seguridad. Subraya que son tan sencillas que hasta un niño es capaz de explicarlas, por lo que son precisamente una niña y un niño los que protagonizan todas las piezas.
- El tercero está compuesto por un conjunto de videos, cuñas de radio y textos que explicarán de forma sencilla algunas novedades de cada fase, haciendo hincapié de nuevo en la elevada incidencia que pueden tener las actitudes individuales sobre la salud colectiva. Por eso, mantener informada y alerta a la población es una necesidad para disminuir el riesgo de un rebrote.
En cuanto a la planificación, está prevista su difusión en todos los formatos de medios de comunicación: radio, televisión, prensa escrita y digital, y redes sociales. También se mostrará en los autobuses urbanos de Oviedo, Gijón, Avilés y las comarcas del Nalón y el Caudal, y en las líneas interurbanas Asimismo, se distribuirán carteles entre los aproximadamente 12.000 comercios asturianos y 8.000 establecimientos de hostelería.
Para agrupar toda la información y facilitar su consulta, se ha creado la web www.asturiasloestashaciendobien.com, en la que se recogen las recomendaciones de seguridad como las medidas que serán de aplicación en cada nueva fase de desescalada.