Barbón apela a la responsabilidad individual y promueve el uso de la mascarilla

Barbón apela a la responsabilidad individual y promueve el uso de la mascarilla

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha apelado hoy a la responsabilidad individual al tiempo que ha promovido el uso generalizado de la mascarilla en los espacios públicos para evitar un rebrote de la epidemia del coronavirus durante la desescalada. “De lo contrario, iremos hacia atrás” y “de nada servirá el esfuerzo realizado”, ha advertido.

 

Barbón, que ha participado en el programa Cuatro al día, de Cuatro TV, ha subrayado que Asturias se ha anticipado en la toma de decisiones a otras comunidades autónomas y ha sido ejemplar hasta el momento, por lo que ha instado a la ciudadanía a seguir estando a la altura. “Se puede disfrutar y consumir manteniendo la distancia de dos metros de seguridad”, ha indicado.

En relación a la posibilidad de los que los niños de 0 a 6 años se incorporen a las aulas antes de septiembre, el presidente ha reconocido que el Gobierno autonómico aún lo está sopesando. Ha recordado que este asunto se abordará en una videoconferencia monográfica con el presidente Pedro Sánchez.

 

Barbón también ha lanzado un mensaje de esperanza: ha asegurado que, pese a los efectos de esta crisis sanitaria sobre el empleo y la economía de Asturias, la comunidad autónoma saldrá adelante. “Hemos salido de situaciones muy difíciles a lo largo de la historia y también saldremos de esta”.

 

El presidente ha hecho referencia al fondo no reembolsable de 16.000 millones propuesto por el Gobierno central para compensar los gastos sanitarios y sociales de la crisis, así como el descenso de recaudación. El Principado solicita que se tengan en cuenta criterios como la población equivalente protegida (que pondera el envejecimiento, la dispersión y la orografía), el porcentaje de pruebas PCR y el esfuerzo presupuestario en sanidad.

Dejar un comentario

captcha