"Pueden contar con Brasil", dijo Rousseff a la Directora General.
Durante el encuentro, la presidenta Rousseff y la Directora General hablaron sobre los planes para la Cumbre Río+20, que se celebrará en Brasil en junio de 2012. Allí, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO presentará un informe titulado Blueprint for Ocean and Coastal Sustainability, que incluye diez recomendaciones para mejorar el estado de los océanos y las costas.
Ambas líderes coincidieron en reconocer que Río+20 no se centrará únicamente en el medio ambiente, sino que tratará de manera más amplia sobre el desarrollo sostenible, un tema en el que la UNESCO desempeña un papel importante.
La Presidenta Rousseff destacó la importancia primordial de la diversidad cultural en Brasil. “Reconozco el papel universal de la cultura y considero que es una manera de ayudar a la gente a vivir juntos, respetando las diferencias y valorando la diversidad cultural, que nosotros, es decir, la humanidad entera, somos capaces de crear”, aseguró la Presidenta.
La Directora General destacó que “las industrias culturales son motores del desarrollo en muchos países, y por supuesto en Brasil, donde la música, el teatro, la artesanía y el turismo son motores económicos que generan beneficios y contribuyen a la cohesión social”.
Irina Bokova regaló a la presidenta Rousseff los ocho volúmenes de la versión portuguesa de la Historia General de África, una obra que es actualmente la colección más vendida de la UNESCO.
Hablando a la prensa después de la reunión, Irina Bokova dijo: “Hemos recibido un fuerte apoyo de Brasil. La Presidenta ha dicho que la decisión de admitir a Palestina ha sido muy bien recibida en Brasil (…) que ha mostrado una vez más que la UNESCO es un organismo de Naciones Unidas extremadamente importante”. La UNESCO está presente en Brasil desde 1964 y lleva a cabo allí programas en los ámbitos de la educación, la cultura, la ciencia y la comunicación. Tres de los Embajadores de Buena Voluntad de la UNESCO son brasileños: Nizan Guanaes, Oskar Metsavaht y Vik Muniz.