La Sección de Educación del Ayuntamiento de Avilés se adhiere a la Campaña Internacional #LaMejorLección en el marco de la Campaña Mundial por la Educación. El objetivo es generar una red de personas que, mediante la movilización online que permiten las redes sociales, compartan cuál es #LaMejorLección que están aprendiendo en estos días de aislamiento en relación a la Educación. Sin duda, esta pandemia mundial nos está poniendo a prueba, pero también nos deja tiempo y espacio para la reflexión, para sacar aprendizajes y asegurarnos que la situación que estamos viviendo nos enseña y nos mejora y cambia como personas y como sociedad.
Como Ciudad Educadora, Avilés quiere que sus ciudadanas y ciudadanos intercambien aprendizajes, compartan experiencias y se enriquezcan con las vivencias, reflexiones e iniciativas de otras personas a través de su participación en esta campaña. El Ayuntamiento de Avilés quiere conocer si sus ciudadanos y ciudadanas de creen que este cambio de etapa ha conseguido sacar lo mejor de cada cual a nivel colectivo y qué pequeñas lecciones, de gran importancia, hemos aprendido a nivel individual.
Por eso, además de la comunidad educativa (familias, alumnado, docentes), se invita a que nos hagan participes de sus aprendizajes y reflexiones, durante este periodo de confinamiento a los representantes políticos, los y las trabajadoras municipales, a las personas mayores, y en general toda la ciudadanía.
Cualquier persona que lo desee puede compartir sus sentimientos, aprendizajes, reflexiones a través de una imagen, un texto, un vídeo…o en el formato que más le apetezca. Pueden hacerlos individualmente o en compañía de otras personas con las que convivan o con las que tengan relación a través de las redes sociales (amigas y amigos, compañeras y compañeros de clase, con quienes se junten a entrenar, etc.).
¿Cómo se puede participar?
Participar es muy fácil, simplemente hay que hacerse una foto, grabar un vídeo o escribir un texto sobre cómo nos sentimos y cómo creemos que la educación puede contribuir a que salgamos reforzados de esta crisis. Después tenemos que compartirlo en las redes sociales usando #LaMejorLección #AvilesCiudadEducadora #AvilesSEIMPLICA #RETOSAviles.
Desde la campaña, con los mensajes recibidos de todo el mundo, se recopilarán todas las lecciones recibidas para generar una reflexión conjunta en torno a los aprendizajes que no tenemos que olvidar cuando todo esto acabe. Con todos los textos recibidos se editará un libro. El libro de los aprendizajes que no tenemos que olvidar cuando todo esto termine.