Los ERTE por la crisis sanitaria podrán prorrogarse, tal como había pedido el Gobierno de Asturias

Los ERTE por la crisis sanitaria podrán prorrogarse, tal como había pedido el Gobierno de Asturias

Barbón celebra que los ERTE por la crisis sanitaria puedan prorrogarse, tal como había pedido el Gobierno de Asturias. El comité para la desescalada, con representación de las administraciones local, regional y estatal, se constituye mañana para elaborar propuestas y reclamar aclaraciones sobre el proceso de desconfinamiento.

 

Asturias.-El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha celebrado hoy que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) forzados por las dificultades económicas derivadas de la crisis sanitaria se prolonguen hasta finales de junio y puedan alargarse incluso más tiempo en aquellos sectores especialmente debilitados por la pandemia, tal y como había reclamado el Gobierno de Asturias. Además, las regulaciones de empleo a tiempo parcial también podrán alargarse en aquellas actividades que reanuden su trabajo.

Pedro Sánchez ha confirmado estos extremos en la conferencia semanal con los presidentes autonómicos. En este encuentro, Barbón ha solicitado que el fondo de compensación de 16.000 millones anunciado por el Ejecutivo central se reparta teniendo en cuenta la población equivalente protegida, un criterio que pondera más el envejecimiento, la orografía y la dispersión, entre otros factores.

 

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fgobiernodeasturias%2Fvideos%2F1152944175054480%2F&show_text=0&width=560" width="560" height="315" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>

 

El jefe del gobierno ha precisado que estos recursos no están concebidos para la reconstrucción económica ni para realizar nuevas inversiones, sino para compensar los gastos generados en la sanidad y los servicios sociales, así como para paliar la pérdida de recaudación. Tanto el envejecimiento como la dispersión o la orografía encarecen la asistencia sanitaria: “no es lo mismo realizar la atención sanitaria en Asturias que en otros territorios. Tiene un coste diferente y hay que valorarlo”, ha argumentado Barbón.

Este fondo -el mayor de la historia y, además, no reembolsable- se estructura en tres: 10.000 millones para compensar los gastos extraordinarios en la sanidad, 1.000 para los gastos en los servicios sociales y 5.000 para compensar la caída de la recaudación. Aún no está decidido cuáles serán los baremos de distribución. El Gobierno del Principado sostiene que, además de la población protegida equivalente, ha de considerarse el porcentaje de pruebas PCR realizadas -Asturias está a la cabeza de España- y el esfuerzo presupuestario para sostener el sistema sanitario. En el Principado, casi cuatro de cada diez euros van destinados a este servicio público.

“Ha habido un gran debate que aún permanece abierto entre las comunidades autónomas. Las regiones del noroeste Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León hemos coincidido en nuestros planteamientos. Aragón también ha planteado criterios similares. En cambio, otras propugnan otros criterios como la población pura y dura o el número de afectados hospitalizados”, ha explicado el presidente.

Caza y pesca

La fase 1 de la desescalada, que comenzará mañana lunes, ha generado dudas entre la ciudadanía. El presidente ha trasladado algunos de esos “planteamientos lógicos” en el encuentro con sus homólogos y el jefe del Gobierno central. “Hemos planteado, entre otras cuestiones, la posibilidad de autorizar la caza y la pesca o de actividades deportivas en solitario. Precisamente, para analizar la evolución del desconfinamiento, estudiar este tipo de cuestiones y plantear propuestas al Ejecutivo estatal mañana se constituirá el comité para la desescalada, compuesto por la Federación de Concejos, la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo del Principado.

La conferencia de presidentes seguirá trabajando y ya tiene en agenda como asunto prioritario la gestión educativa. Los gobernantes han compartido su preocupación por una bajada de guardia de la ciudadanía y han recordado que en este periodo es más necesario que nunca mantener el compromiso y la responsabilidad, tanto individual como colectiva. “La prioridad de todos los gobiernos autonómicos es salvar vidas. Mantener esa distancia seguridad de dos metros, el uso de la mascarilla y cumplir las medidas de higiene son imprescindibles en esta fase de desescalada que iniciamos”, ha enfatizado.

 

Dejar un comentario

captcha