Adrián Barbón: "Confío muchísimo en la ciudadanía asturiana"

Adrián Barbón: "Confío muchísimo en la ciudadanía asturiana"

El presidente del Principado ha apelado hoy a la prudencia y la responsabilidad. Ha insistido en la necesidad de cumplir las recomendaciones sanitarias: guardar la distancia de dos metros, el uso de mascarillas y el lavado de manos.

“El virus no ha sido vencido y no hay vacuna ni tratamiento eficaz, por lo que cada día sin contagios es un día más para que la ciencia y la medicina avancen”, subraya

 El jefe del Ejecutivo reclama que el reparto del fondo de 16.000 millones tenga en cuenta el esfuerzo presupuestario en sanidad y el porcentaje de pruebas PCR que realiza cada comunidad 

 

Asturias.-El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha destacado el papel fundamental desempeñado por el laboratorio de microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en la lucha contra el coronavirus. La actividad del laboratorio, con capacidad para realizar pruebas con la técnica diagnóstica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), la más fiable de todas, ha sido uno de los factores que ha permitido que Asturias pase a partir del lunes a la fase 1 del desconfinamiento

Barbón ha efectuado hoy estas declaraciones tras una visita al centro. El jefe del Gobierno ha valorado el trabajo de cuantos han defendido la sanidad pública a lo largo de los años -ha tenido una mención especial para su predecesor, Javier Fernández- y ha agradecido el esfuerzo del personal sanitario y de los profesionales que desde antes incluso de que se detectara el primer caso de coronavirus en la comunidad, el 29 de febrero, comenzaron a prepararse para dar una respuesta a esta crisis sanitaria. “No crean que es algo habitual que una comunidad autónoma cuente con un laboratorio como éste. Asturias es excepcional por la capacidad, por el conocimiento, por la formación y por los equipos científicos que trabajan en él, lo que hace que tengamos uno de los mejores laboratorios de España”.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fgobiernodeasturias%2Fvideos%2F933919887028025%2F&show_text=0&width=560" width="560" height="314" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>

 

El presidente ha llamado a la responsabilidad de toda la ciudadanía para afrontar la fase 1 con las mejores condiciones de seguridad posibles, para lo cual se aumentará el número de pruebas PCR y se reforzará el equipo de investigación y análisis epidemiológicos, entre otras medidas. En Asturias se han realizado 25.000 pruebas a sanitarios, 13.000 a sociosanitarios -- casi la totalidad-- 7.000 a usuarios de residencias de mayores y 4.500 en otros sectores esenciales como las fuerzas y cuerpos de seguridad. 

Publicada hoy mismo la orden ministerial que desarrolla las condiciones que rigen la fase 1, “los equipos técnicos y jurídicos del Principado están analizando con rigor y detalle el documento” para clarificar las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía, como las condiciones para la movilidad -a partir del lunes estarán autorizados los desplazamientos dentro de Asturias- o las regulaciones horarias de determinadas actividades.

El presidente ha apelado a la prudencia y la responsabilidad de la ciudadanía durante esta nueva etapa para que Asturias pueda seguir avanzando hacia la normalidad. Con ese propósito ha insistido en la necesidad de cumplir las recomendaciones sanitarias para evitar contagios, como guardar la distancia de seguridad de dos metros, el uso de mascarillas o el lavado frecuente de manos. “El virus no ha sido vencido y no hay vacuna ni tratamiento eficaz, por lo que cada día sin un nuevo contagio supone un día más para que la ciencia y la medicina avancen”, ha subrayado.  Ha considerado “una buena noticia” que se mantenga la prohibición de viajar entre comunidades y ha pedido a las fuerzas de seguridad que “sean contundentes” tanto en la vigilancia como en la sanción a quienes se salten este límite.

Barbón ha anunciado, además, que mañana, en la conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, defenderá que la distribución del fondo de compensación de 16.000 millones tenga en cuenta cuestiones como el porcentaje de pruebas PCR por número de habitantes -Asturias está a la cabeza en España- o el esfuerzo presupuestario dedicado al sistema sanitario. El Gobierno del Principado ya ha conseguido que se aplique el criterio de población ajustada, que considera factores como el envejecimiento, la dispersión o la orografía. “Es necesario defender el esfuerzo de Asturias”, ha manifestado.

Dejar un comentario

captcha