Agotado el primer tramo, la activación del segundo permite atender la elevada solicitud de peticiones de pymes y autónomos.
El BOE destaca en la resolución del 10 de abril la función de las Cajas Rurales por su papel vertebrador y capilar del tejido económico español.
Hasta la fecha el abono de los préstamos se está realizando dos días después de la firma de las operaciones.
Agotada la partida del primer tramo de la línea de avales ICO Covid19, la activación del segundo tramo de 20.000 millones de euros ha permitido a la Caja atender con normalidad y agilidad el elevado número de solicitudes de liquidez de pymes y autónomos. Hasta la fecha y en relación a la línea de avales ICO Covid 19, el 63% de las operaciones tramitadas corresponden a pymes y el 36% a autónomos.
Para dar una respuesta lo más ágil posible y que la liquidez llegue en tiempo y forma a los autónomos y empresas que lo precisen, Caja Rural de Asturias mantiene reforzadas profesionalmente y con procesos de mecanización las áreas críticas de análisis y de tramitación ante ICO. Esta previsión le permite proceder en un 95% de los casos al abono de los préstamos al día siguiente, o a lo sumo a los dos días desde la firma de las operaciones.
La Caja está trabajando estrechamente con las pymes y negocios respetando siempre las pautas marcadas por ICO de buenas praxis y con el rigor necesario. Además de sumarse a las soluciones financieras impulsadas por el Gobierno nacional y autonómico frente al Covid 19, mantiene activas un amplio conjunto de iniciativas propias de financiación para mitigar el impacto económico que está generando entre alguno de sus clientes la actual situación de pandemia.
Por último, la Caja agradece el reconocimiento público a la labor que desempeña el sector cooperativo de las Cajas Rurales en favor de nuestros autónomos y empresas que consta en la Resolución gubernamental del 10 de abril de 2020. En su parte expositiva textualmente se indica que los préstamos serán “puestos a disposición de pymes y autónomos por entidades de crédito, entre las que destacan las Cajas Rurales por su papel vertebrador y capilar del tejido económico español…”.