Madrid/Oviedo.-La Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica, aprobada por la Mesa del Congreso, oída la Junta de Portavoces, el pasado 28 de abril a propuesta de los Grupos Parlamentarios Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comù Podem-Galicia en Común, ha quedado hoy constituida en una sesión en la que Patxi López ha sido proclamado presidente.
En esta primera convocatoria, una vez comprobada la existencia de quórum, se han realizado las votaciones para elegir al presidente, los dos vicepresidentes y los dos secretarios de la Mesa, que han sido elegidos por voto ponderado, es decir, el voto de cada grupo tiene el valor de su representación en el Pleno del Congreso. En el caso de los grupos Plural y Mixto la ponderación se realiza de acuerdo con la representación de cada una de las formaciones que lo integran.
En la primera votación, los miembros de la Comisión han optado por los dos candidatos propuestos para presidirla, Patxi López y Ana Pastor. Al no recibir ninguno de ellos la mayoría absoluta necesaria en esta primera vuelta, se ha procedido a una segunda votación en la que López ha sido proclamado presidente con 165 votos, frente a los 91 de Pastor. Los votos en blanco han sido 37.
A continuación se ha realizado la votación para los dos vicepresidentes, que son Enrique Santiago, con 157 votos, y Guillermo Mariscal, con 92. Los votos en blanco han sido 38. Como secretarias primera y segunda han quedado proclamadas María Luz Martínez Seijo, con 157 votos, e Isabel María Borrego Cortés, con 92, y 43 votos en blanco.
La Comisión está integrada por 46 miembros, 13 del G.P. Socialista; 9 del G.P. Popular, 5 del G.P. Vox; 4 del G.P. Confederal de Unidas Podemos-EC-GC; uno del G.P. Republicano; 4 del G.P. Plural; uno del G.P. Ciudadanos; uno del G.P. Vasco (EAJ-PNV); uno del G.P. Euskal Herria Bildu y 7 del G.P. Mixto.
El objeto de la Comisión es la recepción de propuestas, la celebración de debates y la elaboración de conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción social y económica, como consecuencia de la crisis del COVID-19.
Versará, según recoge la propuesta, sobre cuatro grandes aspectos: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea.
El plan de trabajo se acordará y aprobará en el seno de dicha Comisión, y tendrá una duración de dos meses, plazo que podrá ser prorrogado por la Mesa, oída la Junta de Portavoces.
Una vez finalizadas sus sesiones, la Comisión emitirá un dictamen que se remitirá al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación, y que contendrá resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos.
La sesión constitutiva puede verse íntegra a través de la página web del Congreso de los Diputados, en Canal Parlamento en YouTube y en los perfiles institucionales del Congreso en redes sociales.