La sesión plenaria semipresencial y con voto telemático que se ha celebrado esta mañana en la Junta General se ha iniciado con la lectura por parte del presidente, Marcelino Marcos Líndez, de una Declaración Institucional con motivo de la pandemia por el coronavirus, que ha sido aprobada por la Cámara, que ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.
"Los asturianos", se recoge en la declaración leída por el presidente del Parlamento asturiano, están afrontando unos "momentos difíciles que requieren un esfuerzo colectivo" con "espíritu de superación y compromiso" y en los que están mostrando su "capacidad de resiliencia", "resistencia", "altruismo" y "sentido solidario" frente a la pandemia de la Covid-19. "Nuestra comunidad autónoma está siendo ejemplo de conciencia social y de cooperación", pone de manifiesto el texto.
"La Junta General del Principado de Asturias", reza también el texto de la Declaración, "quiere transmitir a los asturianos y asturianas, en este momento de incertidumbre e inquietud, la tranquilidad de que nuestro país, y en concreto Asturias, cuentan con un buen sistema sanitario y con unos profesionales excelentes".
Además, el Parlamento asturiano se suma al "reconocimiento y gratitud de toda la sociedad asturiana, a la entrega, tenacidad y constancia de todos los profesionales de los distintos servicios públicos y sectores esenciales" durante la pandemia. Sin olvidar elogiar el "contrastado civismo y sentido solidario de los asturianos y asturianas, así como, también, su responsabilidad" y el "apoyo y cercanía hacia los asturianos y asturianas afectados directamente por esta enfermedad del coronavirus y manifiesta el dolor y la pena por los fallecidos".