Los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Avilés llevarán a cabo, a lo largo de esta semana, la reorganización de los espacios públicos en los que se ubican las 404 terrazas de establecimientos hosteleros existentes en Avilés. Se realizará bajo criterios de salud pública, garantizando el distanciamiento, y criterios técnicos de accesibilidad y usos en la vía pública, basados en los requisitos para evitar el contagio en los paseos recogidos en distintas resoluciones publicadas durante el Estado de Alarma.
Según explicó el concejal Pelayo García, "el objetivo de la ampliación -que ha sido posible en más del 90 por ciento de las terrazas- es que los establecimientos hosteleros puedan mantener el mismo número de mesas que tienen ahora, ocupando más espacio, cuando se permita la instalación del aforo completo de las terrazas y cumpliendo los requisitos y obligaciones que marcan las resoluciones oficiales".
Dichas resoluciones indican una distancia interpersonal de dos metros, garantizando los cruzamientos. Estas limitaciones harían que, de no producirse ampliaciones, muchas terrazas quedaran inoperativas, no pudiendo beneficiarse de las medidas previstas para la Fase 1 del Plan de Desescalada, ni posteriores, al tener que garantizar no solo las distancias con los usuarios de la propia terraza, sino también con los viandantes.
Por este motivo, los Servicios Técnicos municipales están llevando a cabo una reorganización de las terrazas existentes con el objetivo de habilitar una superficie superior a la anteriormente autorizada, siempre que las condiciones de la vía pública lo permitan, incluso utilizando zonas de aparcamiento.
El fin último es facilitar en la medida de lo posible que el titular de la terraza pueda tener ocupadas sus mesas al 50% en la Fase 1, y más adelante al 100%, cumpliendo las distancias entre los usuarios de la terraza y los peatones.
Los trabajos, que consistirán en el pintado de marcas en el pavimento, se iniciarán hoy mismo y finalizarán antes del próximo lunes 11 de mayo, día en el que está previsto que Asturias entre en la Fase 1 del Plan de Desescalada. Esto permitirá a los establecimientos hosteleros con terraza poder atender desde el primer día a los clientes que decidan usarlas, sin sobrepasar el 50% de su aforo. Gracias a los espacios delimitados por el Ayuntamiento de Avilés se podrá cumplir la normativa tanto de accesibilidad como de distancia interpersonal de dos metros.
Los Servicios Técnicos municipales han estudiado todas y cada una de las ubicaciones de las 404 terrazas existentes en Avilés, con el objetivo de analizar las posibilidades de extensión de las mismas sin entrar en conflicto con la seguridad del tránsito peatonal ni con la legislación en materia de accesibilidad y barreras arquitectónicas.
"Desde el Ayuntamiento queremos ayudar al sector de la hostelería para que puedan instalar las terrazas cumpliendo estos criterios sanitarios y de accesibilidad, haciéndolo compatible con los usos de la vía pública, de tal forma que puedan empezar a trabajar ya desde la Fase 1. El objetivo es hacer compatibles los criterios de seguridad sanitaria con el espacio de ocio en las terrazas y la actividad de la hostelería", ha añadido el concejal de Licencias, Pelayo García.
Foto: Archivo.