La Policía Local de Langreo detuvo esta madrugada en el distrito de La Felguera a un joven que insultó y escupió a una pareja de agentes tras huir de ellos cuando le pidieron identificarse. Los hechos ocurrieron sobre las 4.30 horas de este martes, cuando una patrulla observó a un grupo de tres personas que caminaban por la calle Llugarín, en el barrio de Langreo Centro. Una de ellas llevaba en la mano una litrona, por lo que los policías decidieron darles el alto para que explicaran los motivos de su presencia en la vía pública. La respuesta fue que habían salido a dar una vuelta, por lo que la patrulla pasó a pedirles su identificación por incumplir los términos del Real Decreto 463/2020, que regula el estado de alarma.
Mientras los agentes anotaban los datos de uno de ellos, que ha sido propuesto para una sanción ante la Delegación del Gobierno en Asturias, los otros dos escaparon a la carrera. Al seguir con sus labores de vigilancia, los agentes volvieron a localizar minutos después, en la cercana calle Dolores Ibárruri, a uno de ellos, que, al percatarse de la presencia policial, intentó escapar de nuevo. En esta ocasión, la patrulla consiguió alcanzarlo y proceder a su detención. El joven se mostró agresivo y tuvo que ser esposado porque no dejó de insultar a los policías y les escupió en reiteradas ocasiones. Tras ser informado de sus derechos, fue trasladado a las dependencias de la Policía Nacional.
26 personas identificadas y cinco sancionadas este lunes
En conjunto, la Policía Local de Langreo procedió ayer, 4 de mayo, a la identificación de 26 personas en las vías públicas del concejo. De ellas, cinco han sido propuestas para sanción ante la Delegación del Gobierno en Asturias por incumplir claramente los términos del estado de alarma. El alivio del desconfinamiento a partir del sábado, con la autorización de los paseos o el deporte de manera individual para adolescentes, adultos y personas mayores no dejó incidencias de especial relevancia. En los primeros días de aplicación de la nueva normativa, los agentes se la han explicado a la ciudadanía sin imponer sanciones ante los incumplimientos.
La Policía Local también sigue realizando controles sobre los vehículos que circulan por el concejo para asegurarse de que cumplen los términos del Real Decreto y de que sus ocupantes no hacen desplazamientos no esenciales. Los agentes dieron el alto desde el jueves a 13 conductores para comprobar los motivos de sus viajes. Las inspecciones se extendieron también a los autobuses. Su objetivo es comprobar que los transportes públicos respetan las distancias mínimas de seguridad entre sus usuarios.
Desde el comienzo de la aplicación del Real Decreto, el balance total en Langreo arroja cuatro detenidos y 359 personas para las que se proponen sanciones.