El consorcio de centros de investigación de ArcelorMittal, Idonial y ThyssenKrupp remitirá mañana cuatro dispositivos CPAP con 30 cascos
- El proyecto, en el que colaboran una veintena de empresas y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Ciencia, ha recibido peticiones de Argentina, Chile y Portugal
Asturias enviará mañana a Liberia y la República Dominicana los primeros prototipos experimentales de respirador CPAP para pacientes con COVID-19. El consorcio público-privado de centros de I+D+i de ArcelorMittal, Idonial y ThyssenKrupp ha producido cuatro equipos completos, que incluyen 30 cascos y todo el material complementario para que puedan ser utilizados en los países de destino. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, contribuye a dar visibilidad internacional a la investigación e innovación que se realiza en Asturias.
Este dispositivo no invasivo, que sirve para insuflar aire con presión positiva en pacientes que solo necesitan ayuda para llenar sus pulmones, ha despertado también el interés en países como Argentina, Chile y Portugal. El modelo, cuya fabricación está realizada en gran parte en impresión 3D, ha sido desarrollado con la colaboración de una veintena de empresas y el asesoramiento del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), a través del médico de la UCI Pediátrica Alberto Medina, que ha supervisado todo el proceso.
La innovación aplicada en Asturias al CPAP (iniciales en inglés de Continuous Positive Airway Pressure), permite dar asistencia a un mayor número de enfermos y contribuye a evitar que personas afectadas por la COVID-19 pasen a una fase de mayor gravedad que requiera de intubación.
El dispositivo de ventilación puede ser utilizado con un casco o con otro tipo de interfaces, como una mascarilla. El consorcio fabrica este dispositivo de forma altruista y pretende llevar esta tecnología a países que no disponen de este tipo de recursos y donde la pandemia todavía está en las primeras fases de expansión. Se trata de un prototipo experimental y está pendiente de recibir la homologación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, un trámite necesario para su uso médico en España.
Los primeros dispositivos han sido enviados con un vídeo en el que el doctor Alberto Medina explica la forma correcta de colocación y su funcionamiento.