El organismo divulgará una encuesta entre los sectores implicados en la gestión del Camino de Santiago para conocer con detalle la situación actual de la vía y recibir sus propuestas
El Gobierno de Asturias presidirá, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, el grupo de trabajo del Consejo Jacobeo encargado de analizar y readaptar la programación cultural de Xacobeo 21. Así lo ha decidido hoy la comisión ejecutiva del organismo en una reunión celebrada por videoconferencia en la que ha participado el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León.
En el encuentro, se ha acordado analizar toda la programación cultural de Xacobeo 21, que ya había sido aprobada, con la finalidad de valorar su adecuación a la actual situación. Del mismo modo, el grupo de trabajo estudiará la posibilidad de incorporar nuevos programas culturales, también en formato digital, que permitan mantener activa la celebración del próximo Año Santo, independientemente de las restricciones de la movilidad, ahora en vigor.
El Consejo Jacobeo, máximo órgano de coordinación del Camino de Santiago, ha abordado la situación actual de la ruta tras el impacto provocado por la COVID-19 y las consecuencias de la emergencia sanitaria. También ha decidido iniciar el proceso de retorno a la normalidad en la vía jacobea, a través de un comité que coordinará los trabajos hasta su reapertura y la de todas sus infraestructuras; en especial, los albergues de peregrinos.
Este grupo de trabajo divulgará en los próximos días una encuesta entre todos los sectores implicados en la gestión de la ruta jacobea (asociaciones de amigos, albergueros, agentes turísticos…) con el fin de conocer con detalle la realidad de la vía y las propuestas de cara a su reapertura.