El Gobierno de Asturias publica una guía con orientaciones y protocolos de seguridad para establecimientos de peluquería y estética
El Gobierno de Asturias, en colaboración con empresas y profesionales del sector y los agentes sociales, ha elaborado un documento con orientaciones básicas en materia de seguridad y prevención de riesgos frente al coronavirus para establecimientos de peluquería y estética en las fases 0 y 1 del plan de desescalada hacia una nueva normalidad aprobado por el Ejecutivo central.
La guía, titulada Documento técnico orientativo para establecimientos de peluquería y estética, se ha realizado teniendo en cuenta la normativa y recomendaciones de las autoridades sanitarias y ha contado con la supervisión de la Consejería de Sanidad y del grupo de expertos encargado de planificar el proceso de transición en el Principado.
El texto se basa en el principio general de máxima protección a profesionales y clientela del sector para lograr un entorno laboral seguro, atendiendo a las características de una actividad que, por su singularidad, requiere de protocolos específicos y prevención de riesgos. Esta guía de distribuirá a todos los establecimientos del sector por las asociaciones profesionales, los sindicatos UGT y CC.OO. y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y estará disponible en el portal del Gobierno de Asturias sobre la COVID-19.
El documento se estructura en los siguientes apartados: Información específica sobre las medidas preventivas recomendadas tanto para el personal como para la clientela. La necesidad de la cita previa para prestar servicios, tanto por su obligación en la fase 0 de la desescalada como por la necesidad de mantener una distancia de dos metros entre clientela y aforos limitados en fases sucesivas, con lo que la cita será imprescindible para evitar la aglomeración y esperas. Las medidas y materiales de protección para trabajadores y trabajadoras, así como las normas de comportamiento en espacios comunes no utilizados por la clientela, como vestuarios o almacenes. Los protocolos de trabajo: los elementos de protección que se entregarán para la prestación del servicio, la forma de recepción y el desarrollo y finalización de la actividad. Medidas relativas a la limpieza general de los salones, planificación de tiempos y espacios, recepción de mercancía y contacto con proveedores y servicios complementarios no realizados en cabina individual.
El documento establece, con carácter general, el uso obligatorio de mascarillas de tipo quirúrgico o similar durante toda la jornada de trabajo; la utilización de guantes y geles hidroalcohólicos, así como el lavado frecuente de manos y la desinfección de espacios. También incluye orientaciones para la desinfección de uniformes y material usado en el servicio y la retirada de elementos no esenciales en las salas de espera de los establecimientos, tales como revistas, cafeteras y máquinas de agua.