La guía ha sido elaborada por el doctor Nicolás Terrados de la Fundación Deportiva Municipal de Avilés
Avilés.-El doctor Nicolás Terrados de la Unidad Regional de Medicina Deportiva del Principado de Asturias-Fundación Deportiva Municipal de Avilés, plantea a modo de guía una serie de recomendaciones para aquellos que quieran salir a practicar deporte, en esta nueva fase de lucha contra el coronavirus, para aplicar antes, durante y después del ejercicio físico en el exterior y evitar riesgos de contagio.
RECOMENDACIONES PARA LA VUELTA A LA PRÁCTICA DEPORTIVA AL AIRE LIBRE
Mantener el cumplimiento en todo momento de las recomendaciones que dicte el Ministerio de Sanidad sobre el tipo de actividad física permitida, horarios y tiempos dispuestos, así como las medidas de seguridad.
Las presentes recomendaciones han sido elaboradas de forma general y deberían ser adaptadas en función de la condición física la persona que lo practica.
MEDIDAS DE HIGIENE PREVENTIVAS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE REALIZAR LA ACTIVIDAD FÍSICA AL AIRE LIBRE
MEDIDAS ANTES DE SALIR:
No olvides llevar algún documento que te identifique. No salir a realizar actividad física en caso de presentar fiebre, tos o dificultad respiratoria u otra sensación de enfermedad. No realizar actividad física si se sospecha contacto con paciente con COVID, aunque esté asintomático. En función del tipo de actividad a realizar es aconsejable disponer de pañuelos desechables y gel hidroalcohólico. Lavarse las manos las manos antes de salir del domicilio.
MEDIDAS DURANTE LA ACTIVIDAD FISICA:
La higiene de manos frecuente debe ser una práctica incluida durante la realización de la actividad física. No toques superficies durante la realización de la actividad, y si las tocas, lávate las manos con gel hidroalcohólico antes de continuar. No te lleves las manos a la cara. No compartas bebidas ni comidas, ni bebas de fuentes públicas. Lleva tu propia botella de hidratación individual. No compartas material deportivo y el que utilices debe estar escrupulosamente limpio antes de salir y realizar un desinfectado de los mismos al finalizar la actividad. Si es posible, dependiendo del tipo e intensidad del ejercicio, utiliza material de protección (mascarillas) según recomendaciones del Ministerio de Sanidad.
MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL DURANTE LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA AL AIRE LIBRE:
Mantener distancias de seguridad con personas que no sean del círculo cercano/familiar del propio domicilio, debiendo aumentar las distancias ya recomendadas en lugares cerrados (mínimo 2m) en caso de realizar las actividades al aire libre, dado que el riesgo de contaminación es mayor cuando las personas se desplazan al aire libre una detrás de otra en la misma dirección. Estas distancias deberían aumentarse en función de la intensidad y dirección del viento. Caminando: aumentar la distancia a mínimo 4-5 metros Corriendo: aumentar la distancia a mínimo 10 metros En bicicleta: distancia mínima de 20 metros. Además para adelantar en bicicleta es recomendable ocupar un carril diferente y a la distancia que dicta la DGT. Intenta evitar lugares con aglomeración de personas y no te cites con otras personas para hacer la actividad física. No realizar actividad física en los bancos o gimnasios de aire libre de zonas recreativas en los espacios públicos.
MEDIDAS AL REGRESAR A LA CASA DESPUÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA:
En primer lugar lavarse las manos. En la puerta de la casa disponer previamente de una zona de desinfección y desechado en zona habilitada para mascarillas, guantes, ropa y zapatos que se hayan usado para realizar la actividad. Retirarlos y depositarlos en esa zona nada más llegar. Desinfectar al llegar a la casa cualquier material deportivo, prenda, zapatos, etc que haya sufrido contacto con la calle o con cualquier superficie exterior. Lavado de ropa a una temperatura mínima de 60 grados. Ducha al regresar de la actividad.
OTRAS MEDIDAS DE PROTECCION DE LA SALUD
La vuelta al ejercicio ha de ser gradual, progresiva y adaptada a la edad, condición física y estado de salud, incluso para aquellas personas que hayan realizado alguna actividad física durante el confinamiento. Déjate asesorar por personal cualificado en caso de duda. Se puede comenzar con ejercicios suaves como caminar 30 o 60 minutos para ir incorporando progresivamente el tipo de actividad que se realizaba previo al confinamiento (bicicleta, trotar, carrera, patinaje…). No olvidar los principios básicos del ejercicio físico como son el calentamiento previo a la actividad –estiramientos- así como una vuelta a la calma de forma progresiva lo cual puede incluso ser realizado en el propio domicilio.
Dr. Nicolás Terrados.
Unidad Regional de Medicina Deportiva del Principado de Asturias-Fundación Deportiva Municipal de Avilés